S'ha pogut veure per un dia la "Tabula Peutingeriana"
El Periodico de Catalunya ha informat recentment que s'ha exhibit per un dia la "Tabula Peutingeriana" arran de la seva declaració com a document part de la "Memòria del Món" de la UNESCO. Aquest és l'article de Rafael Tapounet.
"Austria saca a la luz la ´guía Michelin´ del Imperio romano
La Biblioteca Nacional Austriaca exhibió el pasado lunes un sorprendente documento que alberga desde 1738 y que, debido a su extrema fragilidad, se ha expuesto a la mirada del público encontadísimas ocasiones. Se trata de la Tabula Peutingeriana, la única copia que se conserva de un mapa de carreteras del Imperio romano del siglo IV.
El plano es singular no solo por su antigüedad o por sus medidas --675 centímetros de ancho por 34 centímetros de alto-- sino también por su condición de guía de viajes avant-la-lettre; además de los accidentes geográficos y las principales vías para desplazarse de un punto a otro del imperio, la Tabula Peutingeriana incluye información práctica sobre los lugares más confortables para pasar la noche o tomar un baño. Como una guía Michelin de la época de Constantino.
La exposición del documento en Viena, organizada para celebrar su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, duró un día, ya que los expertos creen que un exceso de luz causaría un daño irreparable al mapa, que se conserva troceado en 11 segmentos.
La Tabula Peutingeriana se dibujó sobre un pergamino a fines del siglo XII o principios del siglo XIII a modo de reproducción facsimilar del plano original. "Aunque sea una copia, es el único mapa de la edad antigua que nos muestra cómo eran más o menos las cosas", señala el director del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Austriaca, Andreas Fingernagel.
En realidad, como mapa, la Tabula Peutingeriana resulta muy extraña para el ojo moderno. Para mostrar la red romana de carreteras desde España hasta la India, el pergamino está orientado de oeste a este y la capital del imperio ocupa el lugar central; tanto las extensiones de tierra como los mares aparecen distorsionados. Pero es precisamente ese esquematismo el que lo convertía, a juicio del profesor Fingernagel, en una herramienta tan útil como los planos del metro de nuestros días.
DECADENCIA A esa utilidad contribuía la inclusión en los itinerarios de señales y pictogramas que indicaban las distancias que se podían recorrer en un día y los mejores lugares para descansar. El mapa, en el que figuran unos 4.000 asentamientos permitía a los viajeros ir sin pérdida posible desde Hispania hasta Asia, los confines de un imperio que ya había iniciado una imparable decadencia. "
El plano es singular no solo por su antigüedad o por sus medidas --675 centímetros de ancho por 34 centímetros de alto-- sino también por su condición de guía de viajes avant-la-lettre; además de los accidentes geográficos y las principales vías para desplazarse de un punto a otro del imperio, la Tabula Peutingeriana incluye información práctica sobre los lugares más confortables para pasar la noche o tomar un baño. Como una guía Michelin de la época de Constantino.
La exposición del documento en Viena, organizada para celebrar su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, duró un día, ya que los expertos creen que un exceso de luz causaría un daño irreparable al mapa, que se conserva troceado en 11 segmentos.
La Tabula Peutingeriana se dibujó sobre un pergamino a fines del siglo XII o principios del siglo XIII a modo de reproducción facsimilar del plano original. "Aunque sea una copia, es el único mapa de la edad antigua que nos muestra cómo eran más o menos las cosas", señala el director del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional Austriaca, Andreas Fingernagel.
En realidad, como mapa, la Tabula Peutingeriana resulta muy extraña para el ojo moderno. Para mostrar la red romana de carreteras desde España hasta la India, el pergamino está orientado de oeste a este y la capital del imperio ocupa el lugar central; tanto las extensiones de tierra como los mares aparecen distorsionados. Pero es precisamente ese esquematismo el que lo convertía, a juicio del profesor Fingernagel, en una herramienta tan útil como los planos del metro de nuestros días.
DECADENCIA A esa utilidad contribuía la inclusión en los itinerarios de señales y pictogramas que indicaban las distancias que se podían recorrer en un día y los mejores lugares para descansar. El mapa, en el que figuran unos 4.000 asentamientos permitía a los viajeros ir sin pérdida posible desde Hispania hasta Asia, los confines de un imperio que ya había iniciado una imparable decadencia. "
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