lunes, 26 de noviembre de 2012

UN THYMATERION PARA CERES: MOLÍ D'EN RATA DE RIPOLLET

Dentro del marco greco-romano, una de las atribuciones de Deméter-Ceres, consistía en proteger la cosecha de los cereales y la agricultura en general.

Deméter, asociada a su hija Perséfone, era una antiquísima diosa ctónica que presidía todo lo relativo a la tierra y a la muerte. Diosa infernal que tutelaba a los difuntos descendidos a las regiones subterráneas.

Foto: Molí d'en Rata
El culto de Deméter en Grecia no era sólo agrario, sino mistérico y escatológico, puesto que en Eleusis, santuario situado en las cercanias de Atenas, Deméter procuraba a sus iniciados el medio de obtener, después de su muerte, una inmortalidad feliz. El rito sagrado trataba de recordar las peripecias de la búsqueda de Deméter de su hija raptada por Hades.

Son innumerables los pebeteros que se han encontrado en todo el Mediterraneo. Especial atención merecen los hallados en el interior de las tumbas con la representación iconografica de Deméter, en Thourioi (sur de Italia) donde aparecieron unas hojas de oro con indicaciones sobre el más allá y consejos al difunto.

El caso es que ayer, domingo, los niños que acudieron al Molí d'en Rata de Ripollet, pudieron fabricar uno de los famosos thymateria o quemadores de perfumes dedicados a esta diosa. Lo hicieron dentro del programa de talleres "Juega con la historia", en los que participa KuanUm!

Y es que jugar con la historia y revivirla desde pequeños siempre es un buen acierto.

Así de felices posaron con sus respectivos quemadores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!