miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA ALIMENTACIÓN COMO ASIGNATURA


Murillo. Niños comiendo pastel, 1670-75

Alte Pinakothek (Munich)

Siempre hemos pensado de la necesidad de acentuar la atención hacia la alimentación y su historia en los proyectos educativos de primaria y secundaria, y mira por donde, en el reciente congreso de cardiología celebrado en Hospitalet de LLobregat, los señores Valentí Fuster, cardiólogo, y nuestro paisano Ferran Adrià, también se decantan por ello. Así dice el diario La Vanguardia, que el 1 de septiembre transcribía sus comentarios:
Fuster y Adrià piden que la escuela enseñe cómo comer y atajar así la obesidad infantil
La obesidad infantil afecta ya en España a entre el 8 y el 16% de los niños .
"El cardiólogo Valentí Fuster y el cocinero Ferran Adrià han defendido hoy juntos en Barcelona que las escuelas impartan una asignatura de alimentación saludable al considerarla la herramienta más eficaz para combatir la obesidad infantil que afecta ya en España a entre el 8 y el 16% de los niños.

Estos especialistas en cardiología y en la cocina han aprovechado la celebración en Barcelona del congreso de la European Society of Cardiology para alertar sobre el aumento de la obesidad infantil y la urgencia de atajar esta tendencia que puede llegar a comprometer a los sistemas sanitarios por el alto coste del su tratamiento, que creen inasumible. Ambos han insistido en una conferencia de prensa conjunta en que la mejor estrategia para dar la vuelta a la situación actual es cambiar los estilos de vida -incrementando el ejercicio físico y comiendo de manera saludable-, además de educar a los más pequeños de las familias en hábitos alimentarios sanos.
En España, entre el 8% y el 16% de los niños con edades comprendidas entre los seis y siete años padecen obesidad, mientras que entre la población adulta este porcentaje asciende a un 20%, al tiempo que casi un 30% tiene sobrepeso. Fuster ha destacado la urgencia de intervenciones que consigan modificar los hábitos de alimentación para frenar la obesidad infantil, que en los últimos diez años ha aumentado un 35% a nivel mundial, lo que conllevará en el futuro un incremento de la diabetis, de la hipertensión y del colesterol. El cardiólogo ha pedido que los esfuerzos para combatir la obesidad en general se centren en la educación y la prevención, en lugar del tratamiento como se ha hecho hasta ahora, porque los estudios demuestran que es improbable que un niño obeso pueda convertirse en un adulto con un peso normalizado. "Los niños se pasan muchas horas delante de los ordenadores, sin moverse. Antes se andaba y se corría más. Además las relaciones con los padres han cambiado mucho, pasan menos tiempo juntos y el niño está imbuido en un mundo muy acelerado y estresado que le lleva a comer rápido y mal", ha asegurado este especialista en las enfermedades del corazón. Por su parte, Ferran Adrià ha pedido directamente al gobierno español que aproveche la próxima presidencia de la Unión Europea para impulsar la introducción en las escuelas de una asignatura sobre alimentación saludable. El cocinero ha lamentado que vivimos en una sociedad en la que la obesidad "no ha interesado a nadie" y ha asegurado que el gran reto es "mentalizar a la población de que se puede ser feliz cocinando en casa y de que podemos llegar a casa a las ocho de la tarde y dedicar media hora a cocinar al mismo tiempo que se ve la tele". Adrià se ha mostrado convencido de que "comer bien no es caro" ya que "un gazpacho hecho en casa cuesta 0,60 euros y unos espaguetis a la boloñesa 0,80 euros". "Lo importante -ha dicho- es programar los menús y ser muy pragmáticos cuando vas al super para no comprar cosas no imprescindibles, porque la gastronomía no es ir al Bulli sino comer en casa".
Fuster y Adrià promueven varios proyectos de educación en la alimentación que se llevan a cabo en Bogotá (Colombia) y en Madrid, y han anunciado la implementación de otro similar este curso escolar en tres escuelas de Cardona (Barcelona). En el marco de este último proyecto, las tres escuelas -dos públicas y una privada- llevarán a cabo actividades concretas para promover hábitos sanos en la alimentación no solo entre el alumnado sino también en las familias, que son consideradas una pieza fundamental, y estas materias formarán parte del currículo escolar. Ambos han subrayado que la clave pasa por sensibilizar a los padres de la importancia de una dieta saludable y motivarlos para llevar a cabo cambios en su estilo de vida que redundarán en la salud de toda la familia".

5 comentarios:

  1. Seguramente con Fuster y Adrià a la cabeza estos profesores ya tienen todos los recursos necesarios para implementar la asignatura con éxito.
    Por mi parte, llevo (ya!) 10 meses en la otra punta del mundo, y trabajo de voluntaria en una escuela primaria donde funciona un programa con la misma finalidad. Con fondos del gobierno y de la institución Stephanie Alexander (http://www.kitchengardenfoundation.org.au/), la escuela tiene un huerto que los niños, en grupos de 4-5 y asistidos con un voluntario por grupo, cuidan una vez por semana. Todos menos los más pequeñitos, así el huerto está siempre atendido. Las tareas van rotando en cada grupo para no repetirse: plantar, regar, limpiar, airear el compost, limpiar el pequeño gallinero... Siempre comentando el por qué de cada faena. Los miércoles y los jueves, después de la hora en el huerto, con la misma organización, los chicos cocinan el menú y comemos todos juntos. Realmente es un proyecto excelente!. La profesora que lo dirige es la de medio ambiental y en sus clases, y en las del resto de profesores, se explica a veces qué pasa en el huerto en cada estación desde el ámbito de cada asignatura.
    Si queréis ver fotos hay alguna en mi blog.

    Abrazos!!

    Sandra

    ResponderEliminar
  2. No es "Un mundo feliz", es lo que debería ser, la verdad, cuestión de organización curricular, de que nuestros programas educativos se hagan con lógica manifiesta, nuestros hijos se están perdiendo un patrimonio de siglos y siglos de creación, porque el hecho alimentario es básico en nuestra existencia. ¡Que afortunada tú, Sandra, que puedes disfrutar de él junto a los más pequeños! Un abrazo desde el otro lado del mundo. ¿Cuando nos vemos?

    ResponderEliminar
  3. Ya ha pasado casi un año... si todo sigue según lo previsto, otro añito más y me voy a montar mesas con vosotros cuando queráis! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues, cuando quieras. Aquí te esperamos.

    Besos

    Juana Mari y Josep Maria

    ResponderEliminar
  5. Si, probablemente lo sea

    ResponderEliminar

¡Comparte tus ideas!