lunes, 30 de abril de 2012

UNA FACTORIA DE SALAZÓN Y GARUM EN CARTEIA

A un kilómetro escaso del núcleo de Carteia, en San Roque (Cádiz) se ha publicado la excavación de un edificio industrial dedicado a la producción de derivados de la pesca. Los autores son Darío Bernal, Juan Blánquez, Lourdes Roldán y José Juan Díaz, y el artículo se titula "Una cetaria anexa en el barrio alfarero de Carteia", editado en las páginas 459-466 del número 6-7 (2009) de la revista Caetaria.

Cetaria de Carteia
Se trata de un edificio exento de 107 metros cuadrados compuesto por un pasillo central y rodeado a ambos lados por piletas cuadrangulares y por dos piletas rectangulares en la parte frontal de dicho pasadizo, que parece haber estado destinado a la obtención de garum. Se trata de un esquema constructivo ya conocido en Portugal, por ejemplo, en la Ilha de Pessegueiro.

Cetaria de Ilha de Pessegueiro
Las piletas cuadrangulares de Carteia miden, aproximadamente, 2 x 2 metros, mientras que las rectangulares, más grandes, presentan unas dimensiones de 3,35 x 1,90 metros. Si se les asigna una altura de unos 2 metros, obtendríamos un volumen total para las piletas cuadrangulares de unos 48 metros cúbicos, a los que se habrían de añadir otros 12 metros cúbicos más de las rectangulares. La excavación ha podido constatar, asimismo, que las piletas sufrieron diferentes refacciones a lo largo de su historia, bastante dilatada, ya que la cronología del edificio abarca desde el siglo I dC hasta, como mínimo, el siglo VI dC, en un claro ejemplo de continuidad.

La volumetría, la perduración en el tiempo y la localización geográfica de los restos de la factoría indicarían que se trata de un centro dedicado a la exportación de productos derivados de la pesca. Hay que tener en cuenta que se halla a escasos metros de un centro productor de ánforas y de un puerto que permite la exportación de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!