LES GRÂCES INCOMPARABLES: DOSSIER. NUEVO ESPECTÁCULO DE LA COMPAÑÍA KUANUM!
« Les Grâces Incomparables »
de los cuatro “Livres de pièces de clavecin” de
François Couperin
Compañía KuanUm
Marta Luz Huélamo: Clave
Rafa Núñez: Actor
Javier Alonso Lebrero: Texto e idea dramática
A través de la música del compositor François Couperin y de la evocación de su figura, se ofrece al espectador la oportunidad de participar del sutil mundo estético y sentimental de la corte parisina del siglo XVIII.
A partir de la segunda década del XVIII empieza a estar presente en la corte francesa de Luis XV un nuevo sentimiento estético a veces denominado rococó, o con más precisión, “galante”. Aún estamos lejos en el tiempo de lo que más tarde en Alemania se llamara “Empfinsamer Stile”, que en castellano se tradujo como “estilosentimental”, pero en ocasiones encontramos ya un gusto por la ensoñación y la melancolía que lo presagia.
Es la época de las “Cartas Persas” de Montesquieu, de las pinturas de Wateau con escenas campestres idílicas y bucólicas, del culto sensual a la belleza y al arte por el arte.
El hedonismo y el gusto por la vida impregnan la corte. Hay una atracción por los lugares remotos y exóticos, y hacia una naturaleza amable. Impera un confiado optimismo. En este ambiente se fraguará poco más tarde la obra de Rosseau y de Voltaire entrando de lleno en el llamado Siglo de las Luces.
Es en este contexto, entre 1713 y 1730, en el que François Couperin, compondrá sus cuatro “Livres de pièces de clavecin”, un total de 220 piezas para clavicémbalo que agrupará en 27 “Ordres”. En ellos
tiene cabida todo un mundo personal sentimental y emotivo y la descripción musical de tipos, ideas y caracteres que poblaban aquel momento luminoso de la cultura francesa.
EL INSTRUMENTO.
El Clave.
Maderas finas, cuidados ornamentos, delicado mecanismo que
impulsa los plectros de pluma, pone en vibración las cuerdas de cobre, hierro o latón y hace surgir los más sutiles y expresivos sonidos.
El clave, también conocido por su nombre francés clavecín o el italiano clavicémbalo, fue durante más de siglo y medio el instrumento rey. Su agilidad y su capacidad polifónica, le hicieron un instrumento indispensable en la música de conjunto ya fuera en la música de cámara o en obras orquestales, aunque donde el clave alcanza mayor esplendor es en su repertorio como instrumento solista.
Con los precedentes renacentistas de músicos españoles o los
virginalistas ingleses y holandeses, fue sobre todo en el periodo llamado barroco en el que se compuso la mayor parte de la música para clave. Si bien todas las escuelas nacionales europeas contribuyeron a enriquecer la literatura de este instrumento, puede decirse que fueron los compositores
franceses los que mejor supieron atender a su particular idiosincrasia.
Para este espectáculo contamos con un instrumento construido por Rafael Marijuán en Torrelaguna el año 2008. Propio de la escuela parisina del primer cuarto del s. XVIII, está insspirado en lanchet/Taskin.
EL PROGRAMA MUSICAL
I) Prélude
II) Les Grâces incomparables ou La Conti
III) Les Idées Hereuses
IV) La Florentine
V) La fine Madelon et la douce Janneton
VI) Les Jeunes Seigneurs
VII) Le Trophée
VIII) Les Moissonneurs
IX) Les Satires ; Chevre-pieds
X) La Ténébreuse
XI) La Favorite
XII) Les Fastes de la Grande et Anciénne Mxnxstrxndxsx (Ménestrandise)
XIII) La Couperin
XIV) Le Rossignol en Amour
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comparte tus ideas!