domingo, 5 de febrero de 2012

COCINAR EN UNA CUEVA

Así se cocinaba en una de éstas cuevas. La fotografía,
 conservada en el Archivo de Sabadell,fue cedida por la señora
Anita Brunet y data de la década de 1950-1960.
En el año 1950, cuando se iniciaba una nueva década de la posguerra en España, dos cineastas de Sabadell, Joan Blanquer y Ramon Bardés, realizaron, en condiciones difíciles, un filme sorprendente al que pusieron por título El nostre pa de cada día, y que proclamaron como un "ensayo neo-realista", realmente estaba muy en la línea del famoso documental sobre Las Hurdes que en el año 1932 rodara Luis Buñuel con un título muy similar: Las Hurdes, tierra sin pan. 




Pequeños habitantes de las cuevas en una de las imágenes
de la película. Fuente: Forum Sabadell
El documental rodado en un Sabadell extensamente industrializado, al que que nos referimos en este post, es un cortometraje de diez minutos escasos, mudo y sin sonorizar. 


Sus autores, Blanquer en el argumento y la dirección, y Bardés en la cámara, no tuvieron en su momento suficiente acogida en el movimiento de los cineclubes como para sacar adelante la sonorización, por lo que se limitaron, en los pocos pases que pudieron hacer, a proyectar el filme acompañándolo de la música de un disco.Así, mientras los espectadores visualizaban la película, en el tocadiscos sonaba un fox-trot.



Aspecto actual de algunas de éstas cuevas, que se han
convertido en espacio patrimonial de la ciudad. Fot. KuanUm!
Los protagonistas eran las gentes de las cuevas de Sant Oleguer, en Sabadell, hoy convertidas en instalación de la ruta del Memorial Democrático de Cataluña.


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