QUELLE EST LA SPÉCIALITÉ DU CHEF?: NUEVAS TRAZAS DE UN CATASTRO ROMANO
Castillo de Arampruñá. Fotos KuanUm! y chogolisasimpson.blogspot.com |
La fortaleza se erigió como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio Carolingio, y como sede de control pólítico, económico y militar, en la zona entre el Garraf y el Llobregat. Fue durante años, propiedad de los condes de Barcelona.
En el siglo XI, de resultas de la revuelta feudal, se constituyó el señorío que lleva su nombre, en manos de la saga de Mir Geribert.
En el XIII, el castillo vuelve a la corona real y en el XIV es adquirido por la rica familia de los Marc.
Durante las guerras remensas del siglo XV la antigua fortaleza resulta bastante afectada. Se suceden después diferentes familias en la posesión del castillo y la baronía del Arampruñá, hasta que a finales del siglo XIX es adquirido por el banquero Manuel Girona.
Pero, para la ocasión, viajaremos siglos atrás, a nuestro estimado mundo romano, y lo haremos para retomar una de nuestras antiguas especialidades no precisamente culinarias.
Éste fin de semana KuanUm! recuperó el pulso de sus viejos intereses investigadores: el referente al estudio del territorio en época romana. Y es que en el Nordeste del territorio que fuera parte del dominio del Arampruñá, y que hoy conocemos como Sales y Oliveretes (Viladecans), KuanUm! localizó en su momento, trazas de un catastro de época romana.
IV Jornades d'Estudis de l'Eeramprunyà. Castelldefels. Fotografia Xavier Sánchez El marge |
Catastro detectado. Producción propia |
Un hito interesante, posiblemente delimitador de la Quadra Burgesa de Viladecans. Fotografias: KuanUm! |
Además de los hitos que marcan los campos, también KuanUm! localizó otro que parece señalar el límite de la Quadra Burgesa, cerca del estanque del Remolar (fuera del área de estudio). Se trata de un mojón hecho en piedra arenisca del Bundtsandstein, en el cual se aprecia una torre de tres alturas con puerta de arco escarzano y ventana cuadrada, que recuerda la Torre Roja de Viladecans. La datación no es posible, aunque parece anterior a 1606, momento de una sentencia dictada con motivo de las intromisiones de Hugo de Fivaller de Palou a partir de 1562 en que se constata que la Quadra Burgesa tenía sus límites amojonados.
Los elementos estudiados muestran como ha habido una continuidad notable en el aprovechamiento del territorio y de sus recursos, cosa que hace que aparezcan patrones de asentamiento que, aunque evolucionen en cada época histórica, coinciden en diversos putnos geográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comparte tus ideas!