viernes, 26 de noviembre de 2010

UN POLÍGONO INDUSTRIAL DE MÁS DE 2.000 AÑOS: EL DEL FORTÍN DE LA LEGIO VIIII HISPANA

Hace tan sólo unos meses finalizó la excavación de lo que podíamos considerar hoy un polígono industrial asociado a una instalación militar romana de la Legio IX Hispana.


Moneda romana (218-222 d.C) hallada en el yacimiento, con el busto de
 Julia Maesa, abuela de los emperadores Heliogábao y Alejandro Severo.
Por lo demás una experta política.




 El lugar fue excavado durante algo más de un año, con parte de los 318 millones de libras de la Agencia de Autopistas programados para reformar la autopista A1 entre Dishforth y Leeming, en el norte de Yorkshire. Se encuentra cerca de una fortaleza en ruinas, en el puente de Healam, el cual formaba parte de la frontera romana hace 2.000 años.

La IX Legión había luchado en victoriosas campañas a través de todo el Imperio, desde la Galia hasta África, de Sicilia a España, y de Germania a Britania. Muchos creen que la IX Legión desapareció después de haber sido enviada a combatir a los salvajes pictos, en Escocia, y nunca más regresó. Realmente se le perdió la pista y hay muchas teorías sobre donde fue a parar.... (para completar la noticia, resulta de interés el siguiente blog: http://terraeantiqvae.com/profile/GuillermoCasodelosCobos

Sobre el posible final de la Legión IX "Hispana", la Wikipedia nos cuenta lo siguiente:

En 120 la Legio VI Victrix reemplaza a la Legio IX Hispana en York. Durante mucho tiempo fue desconocida su historia a partir de esta fecha, lo que dio lugar incluso a elaborar leyendas sobre su «misteriosa desaparición» entre los Scotti en sucesivas novelas de recreación histórica, como la muy popular de R. Sutcliff The Eagle of the Ninth, de 1954 muchas veces reeditada, cuya adaptación cinematográfica se halla en proceso de posproducción y tiene previsto su estreno en 2011[3] .


Sin embargo, la leyenda se demostró como tal, ya que a partir de 1970, con el hallazgo de diversas inscripciones, pudo acreditarse que la legión IX (o VIIII, como aparece en los epígrafes) había sido trasladada desde Britannia a los alrededores de Noviomagus, ciudad de los Bátavos (actual Nimega, Holanda), donde estuvo acuartelada al menos hasta 131 d. C., cuando fue enviada a Oriente.
Tras esa fecha sí se pierde su rastro, por lo que se cree que pudo ser diezmada o aniquilada. Se han sugerido diferentes opciones para ello: en Judea bajo Adriano (años 132-135), en Armenia o en Capadocia bajo Marco Aurelio (161) o, en 162 d.C., durante la invasión de los Chatti. Lo único cierto es que en una relación de legiones de época de Marco Aurelio ya no se la menciona.


Hay que tener en cuenta que los historiadores y cronistas romanos eran extremadamente reservados a la hora de registrar en sus escritos aquellas legiones que fueran deshonradas, debido a que el recuerdo de su memoria hubiese sido prohibido. Igualmente ocurría con aquellas que fueron aniquiladas en el campo de batalla, no siendo dado a conocer el hecho por cuestión de moral pública y para asegurar la estabilidad política del imperio.

En fin, sólo queríamos hacernos eco de la noticia y mostrar el vídeo correspondiente, donde, por cierto, puede observarse el magnífico equipamiento de seguridad de los profesionales arqueólogos y auxiliares que llevan a cabo la excavación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!