viernes, 19 de noviembre de 2010

UN MUÑECO PANADERO GRIEGO

Hace pocos días salió a la luz en Ampurias un precioso hallazgo: se trata de una figurita de terracota que representa a un panadero griego, con su carga de panes probablemente recién horneados. Transcribimos una de las noticias salida en la prensa.

Encuentran juguetes de la época griega en Empúries

El debat. cat. 28/10/2010 10:08 . ACN

Las excavaciones que se han hecho en el solar del futuro centro de visitantes de Empúries (Alt Empordà, Catalunya) han permitido descubrir un juguete de terracota del siglo IV antes de Cristo que representa un panadero. La figura formaba parte del ajuar funerario de una niña griega. 'Es excepcional, porque nunca se había encontrado un elemento cotidiano como este en el yacimiento', explica el arqueólogo de Empúries Quim Tremoleda. Durante la campaña de excavaciones, los arqueólogos han documentado una necrópolis formada por 90 tumbas de épocas griega y romana, que se extienden entre los siglos VI aC y II dC. Ahora, y por primera vez, se harán estudios antropológicos y análisis de ADN en los esqueletos para ver si entre ellos había relaciones de parentesco.
Las excavaciones en el solar donde se levantará el futuro centro de visitantes se han llevado a cabo entre los meses de julio y septiembre. En total, los arqueólogos han trabajado en una zona que ocupa 2.460 metros cuadrados, situada junto a la entrada del yacimiento, y han llegado a excavar hasta una profundidad de cuatro metros.
Aunque ya se conocía la existencia de una necrópolis en torno a la ciudad griega y romana, las excavaciones han permitido documentar la existencia de 90 tumbas. De estas, sesenta corresponden a un cementerio romano de la segunda mitad del siglo II dC. A un nivel inferior, situado entre los siglos I dC y II aC, se ha encontrado varios hornos y un depósito de agua, que se cree que formaban parte de un conjunto industrial dedicado a la fundición de plomo.
Finalmente, y al nivel más profundo, los arqueólogos han encontrado una necrópolis griega (que se extiende desde el siglo VI hasta el II aC) con una treintena de tumbas. Precisamente, aquí es donde se ha localizado, por primera vez en el yacimiento, una figura de terracota que representa un panadero. El hallazgo se ha hecho en la tumba de una niña griega, que en el momento de morir debería tener unos 3 ó 4 años.
'Se trata de un hallazgo excepcional, porque hasta ahora se habían encontrado figuras como ésta en otros lugares como Grecia, pero nunca en Empúries', ha concretado el arqueólogo del yacimiento. Quim Tremoleda también destaca que este juguete también 'muestra el aspecto cotidiano' de la vida del día a día en Empúries durante la época griega.
En la misma tumba, los arqueólogos también ha encontrado otro juguete. En este caso, se trata de una muñeca de cerámica, 'que aún conserva restos de pintura blanca que le decoraban el vestido', según concreta Tremoleda. La muñeca tenía los brazos y las piernas articulados, que se unían al cuerpo mediante un tallo y, de esta manera, se podían mover.


En la necrópolis griega, los arqueólogos también ha encontrado dos tumbas (correspondientes a los siglos III y II aC) que contenían armas de la época. 'En una de ellas había una ánfora que contenía el cuerpo de un recién nacido, y todo el conjunto estaba rodeado por una lanza ibérica; en la otra, se ha encontrado una espada ", ha concretado Quim Tremoleda.


Numeroso ajuar funerario
El descubrimiento de las dos necrópolis ha permitido desenterrar numerosas piezas que formaban parte del ajuar funerario de los difuntos. Muchas de las tumbas de época romana tenían a su lado vasijas de cerámica y vidrio, además de piezas de metal. Destaca también la presencia de objetos de atuendo personal, como anillos, pendientes o fíbulas.
Entre las tumbas romanas, Quim Tremoleda precisa que hay una que sobresale por encima de las otras. Se trata de la tumba de una mujer inhumada el tercer cuarto del siglo II dC, donde se encontró un rico ajuar.
Estaba formado por un pendiente de oro, una gargantilla con cadenas de oro y de pasta de vidrio azul, un anillo de piedra, un haz de alfileres hechos de hueso, una moneda y una caja de madera decorada con apliques de bronce en el interior de la cual ha aparecido una botella de vidrio que probablemente contenía perfume. 'Aunque la mayoría de las personas enterradas tenían orígenes modestos, la excavación también ha permitido recuperar estos ajuares de acomodados', indicó Tremoleda.
En la mayoría de los enterramientos romanos también se han encontrado monedas junto a los esqueletos. Según la tradición romana, estas permitían a los difuntos pagar al barquero Caronte para que los transportara al otro lado de la laguna Estigia, que llevaba del mundo de los vivos al mundo de los muertos.


Estudios antropológicos y de ADN
El descubrimiento de las dos necrópolis es de gran interés arqueológico, ya que las 90 tumbas se han encontrado en su estado original. De estas, el 64% de los cuerpos que contenían son de mujeres. La mayoría de los esqueletos son de adultos, pero también hay niños, lo que indica el alto porcentaje de mortalidad infantil que había en aquella época.
Ahora, los arqueólogos harán el estudio antropológico de los cuerpos en los laboratorios del yacimiento. Además, y por primera vez, también se harán análisis de ADN en los esqueletos para determinar relaciones de parentesco. 'Se analizará la cadena de ADN de algunos grupos de esqueletos, para que nos diga si hay vínculos genéticos entre los muertos', precisó Tremoleda. Y ha añadido: 'Esto nos permitirá saber si había espacios del cementerio reservados a conjuntos familiares'.
Las excavaciones que se han llevado a cabo en el espacio que ocupará el futuro centro de visitantes han tenido un coste de 120.000 euros. Con la voluntad de dejar parte de los descubrimientos a la vista (en concreto, un depósito de agua revestido con mortero hidráulico y dotado de escaleras), el edificio del centro de recepción se desplazará unos metros.
El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha destacado que el hallazgo de todos los restos 'es un regalo inesperado que da alas a continuar las excavaciones en el lugar y que permiten mejorar el atractivo de Empúries. 'Además, también ofrecen un conocimiento científico del pasado que estimula los arqueólogos ", ha concretado. El director del Museo de Arqueología de Empúries, Xavier Aquilué, avanzó que una vez acabe el proceso de restauración de las piezas, muchos de ellos pasarán a engrosar la exposición permanente del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!