jueves, 15 de septiembre de 2011

EL NEANDERTAL MÁS DOMÉSTICO

Hallada una pieza de madera, única en el mundo y de 56.000 años, en Capellades

El neandertal más doméstico

LA VANGUARDIA T E N D E N C I A S DOMINGO, 4 SEPTIEMBRE 2011
Los arqueólogos creen que los neandertales utilizaron este artilugio para apartar las brasas.

JAVIER RICOU
Lleida

Es una pieza única en el mundo y, por su antigüedad (56.000 años), su diseño parecereservado a un ser muy despierto o avanzado en su tiempo. El hallazgo se ha hecho en Catalunya, en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades, y se trata de un utensilio de madera, con mango y acabado en punta, con forma de triángulo. Los arqueólogos desconocen, por ahora, el uso que tenía esa especie de pala de Reducidas dimensiones, pero sí dan por hecho que se trata de una pieza doméstica además de haber confirmado que la madera es de pino y que fue utilizada en los poblados de cazadores y recolectores neandertales. Los más sorprendidos por el hallazgo han sido los propios descubridores. Son investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), que trabajan en ese yacimiento de Capellades, bajo la dirección de Eudald Carbonell. “Jamás se ha encontrado nada igual en todo el mundo”, afirma Carbonell.“Se trata de una pieza excepcional–añade-y una de sus particularidades más singulares es que fue diseñada para ser usada con una sola mano”.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que se trata de un utensilio doméstico por el lugar
del hallazgo. La pieza fue descubierta a sólo dos metros de la pared de una gruta, lugar de refugio
y descanso en esa época. El hecho de que ese artilugio sea de madera descarta, en principio,“
que se trate de un arma u objeto para la caza”, indica Carbonell. La pieza de madera está parcialmente
quemada lo que hace presumir que pudo ser diseñada para mover las brasas. Otra hipótesis manejada por los investigadores apunta a que pudiese servir también como apero para la recolección de frutos. Carbonell reconoce, sin embargo, que al tratarse de una pieza única “va a ser muy difícil determinar, con una certeza absoluta, la finalidad o el uso dado a la misma”. Los arqueólogos ya han encontrado otros objetos o herramientas de esa época con mango, pero siempre acabados con un trozo de piedra o un pincho. Pero nunca se habían encontrado con un utensilio tan bien diseñado y sofisticado, de esa antigüedad, hecho sólo con madera y de una sola pieza. Eso es lo que más despista a Carbonell y sus colegas. La fragilidad de la pieza –que presenta un muy buen estado gracias al travertino que hay en ese
yacimiento de Capellades- hace pensar a los investigadores que se trata de un objeto muy casero y reservado a tareas domésticas que no requerían una gran fuerza, pero sí habilidad. Carbonell no puede asegurar nuevos hallazgos similares en ese yacimiento, pero sí que “este descubrimiento nos lleva a confirmar que los neandertales usaban objetos de madera en sus tareas cotidianas”.

La sofisticada pieza de madera se ha descubierto en el nivel A del yacimiento, que corresponde a 56.000 años de antigüedad. Esta previsto continuar los trabajos y aún quedan varios metros por excavar, los arqueólogos confían en retroceder hasta cien mil años en el tiempo.
E L D A T O
Un mango adaptado a la mano

La parte de la pala de este singular utensilio mide 15 centímetros de largo y 8 de ancho. El mango es circular para adaptarse mejor a la mano –lo que ha sorprendido a los investigadores- y mide 17 cm, por
4 de diámetro. El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social prepara un informe sobre este útil para divulgarlo a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!