jueves, 11 de diciembre de 2008

LIMONES EN CONSERVA, SABOR ÁRABE

Hace dos semanas, iniciamos nuestro nuevo programa de dinamización del Museo de Sant Boi de Llobregat, que lleva por título "Los objetos nos hablan", y lo comenzamos con el taller "Cajón de aromas", a propósito de un precioso especiero de fabricación valenciana en la década de 1940, que se conserva entre los fondos del Museo.


Hablamos de especias, de gustos de aquí y de allá, y los participantes jugaron a disfrutar de los aromas y los acentuados sabores que potencialmente pueden llegar a nuestra cocina.
Entre otras cosas, y para terminar, hicimos unas especias del futuro, que llamamos "especias de mar" (otro día daremos la receta), y en nuestro improvisado taller de conservas, preparamos con rapidez unos limones especiados árabes, tan comunes hoy en la cocina marroquí para aderezar platos de pescado (como el adobo del pez espada, por ejemplo) o de aves. Hecha la receta de la aromática conserva, prometimos a los participantes, que publicaríamos aquí una propuesta culinaria para utilizar éstos sabrosos limones, y como lo prometido es deuda, ahí va:

Pollo marroquí (tagine) con limón y aceitunas
Ingredientes
· 2 cucharaditas de pimentón
. 1 cucharadita de comino
· 1 cucharadita de jengibre
· ½ cucharadita de canela molida
· ¼ de cucharadita de pimienta molida fresca
· 2 cucharadas de aceite de oliva
· 1 pollo hermoso, cortado en 8 piezas
· 3 dientes de ajo picados
· 1 cebolla, picada finamente
· La cáscara de 1 limón en conserva cortada en tiras delgadas, y liberada de su pulpa, demasiado ácida
· 1 taza de aceitunas verdes, picadas
· ½ taza de agua
.½ taza de pasas
.¼ taza de cilantro fresco picado
· ¼ de taza de perejil fresco picado

Método
1. Combinar todas las especias en un tazón grande. Macerar el pollo aparte, en un recipiente, con la mezcla de especias, dejándolo reposar durante una hora para que reciba los sabores aromáticos.
2. En una gran sartén, preferiblemente de hierro o en una cazuela de barro, calentar el aceite de oliva a fuego mediano alto (puede ser en un tagin). Añadir los trozos de pollo, espolvorear ligeramente con sal (¡cuidado con la sal!, ya que las aceitunas y los limones son salados), y saltear durante aproximadamente cinco minutos. (Si se hace en tagine de barro, mejor a fuego medio) . Añadir al salteado ajos y cebollas picados finamente. Cubrir y dejar cocer durante 15 minutos.
3. Añadir las rodajas de limón en conserva, las aceitunas, las pasas y ½ taza de agua. Llevar a fuego lento e ir disminullento el calor. Tapar y vigilar durante unos 45 minutos. Después, a fuego muy, muy lento, unos 30 minutos más, hasta conseguir que la carne se enternezca y quede jugosa.
4. El punto final es añadir la mezcla de perejil y cilantro frescos justo antes de servir, para aportar así todo su aroma y conservar su preciada vitamina C.
5. Puede presentarse acompañado de cuscús o arroz basmati integral (apto así para dieta Montignac, la dieta apropiada para gourmets).
¡Buen provecho!, amig@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!