miércoles, 17 de octubre de 2012

MONS OBSERVANS

Amics/amigues:
El proper 27 de novembre us esperem al "Mons Observans", Montmeló-Montornés, on podreu gaudir d'una demostració de cuina romana, entre les 13 i 14 hores del migdia, de la ma de KuanUm!.

Amig@s:
El próximo día 27 de octubre os esperamos en "Mons Observans", Montmeló-Montornés del Vallés, donde podreis disfrutar de una demostración de cocina romana, entre las 13 y las 14 horas, de la mano de KuanUm!













Salutem plurimam


CAN TACÓ-TURÓ D'EN ROÏNA
Nos encontraremos, pues, en Can Tacó-Turó d'en Roïna, un interesante yacimiento que tienen la fortuna de compartir los municipios de montornés del Vallés y Montmeló, la adecuación del cual se inaugura el próximo sábado 27 de octubre.

Un lugar importante para el estudio de la cultura romana peninsular. 
El yacimiento de Can Tacó-Turó d’en Roïna es un enclave romano de carácter político-militar datado del siglo II a. C. se asoma al camino antiguo de Gerona desde la cima de la colina más pequeña de la montaña de Montmeló en la confluencia de los ríos Mogent y Congost. Nuestro querido maestro Josep Barberá y August Panyella dieron a conocer el yacimiento tras los sondeos efectuados el año 1947. Sus conclusiones aún están vigentes, pues ellos ya lo definieron en su día como un posible parador o fortificación ibero-romana.

Las sucesivas campañas arqueológicas llevadas a cabo desde el año 2003, dirigidas por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, confirman y redimensionan el yacimiento, acotando su periodo de vida, entre el año 150 y 70 a.C., y definiéndolo como un castellum de unos 3.000 m2 de fábrica íntegramente romana y con una clara misión de control y vigilancia de la ruta. 

Este yacimiento es de gran interés tanto por su cronología como por su tipología y contexto territorial. Se trata de un castellum de los primeros momentos de la romanización, construido estratégicamente en esa pequeña colina, donde se emplazó, a partir de finales del siglo I aC, el terminus augustalis de Montornès del Vallès, que marcaba el extremo NW del territorium de la colonia Barcino, separandolo del de otra ciudad.

El terminus en cuestión se situaba en la Vía Hercúlea o tal vez en aquel momento ya Vía Augusta.

Terminus augustalis. Fotografia: KuanUm!



Un aspecto a destacar sobre este yacimiento fue el hallazgo, en una de las habitaciones, de los restos de una decoración parietal considerada como uno de los ejemplares más antiguos localizados en Cataluña y en la península Ibérica.  Se trata de un muro realizado de acuerdo a las decoraciones parietales propias del Primer Estilo Pompeyano,es decir, el primer estilo pictórico romano desarrollado en Pompeya entre mediados del siglo II a. C. y principios del I a. C., la misma época en que se data el yacimiento que nos ocupa.
Reconstrucción del muro estucado, revestido y pintado

El mural, hecho de estuco blanco, reproduce una pared de sillares con revestimiento de placas de mármol perfiladas con líneas rojas, que aparentan ser las juntas entre las placas (a propósito de la investigación sobre el hallazgo, resulta interesante la consulta del artículo de  Pitarch et alii, de la que se ha extraído parte de la información e imágenes de este post).
Monumento a los Vasos de Vicarello, Montmeló (fotografía de KuanUm!)




Una curiosa glorieta patrimonial: la del vaso de Vicarello

Dentro del término de Montmeló, encontramos lo que podemos considerar como una curiosa glorieta patrimonial. El monumento a los vasos de Vicarello resulta difícil de fotografiar, y si se quiere tomar la imagen, ha de hacerse caso de la señal de tráfico..... Ohm!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!