martes, 2 de octubre de 2012

LES GRÂCES INCOMPARABLES-TEATRO AUDITORIO DE CUENCA

2012 - 9 de octubre a las 20:30h. [Sala 2 - Teatro Auditorio de Cuenca]

Imperdibles Musicales

LES GRÂCES INCOMPARABLES.
Les Grâces Incomparables ou La Conti es una de las más de doscientas pequeñas pequeñas piezas que constituyen los cuatro Livres de Piéces de Clavecin escritas por François Couperin entre 1715 y 1728 y que, agrupadas al modo de suites, reflejan la visión del autor de la aristocracia de la corte versallesca, por lo que permitirán al espectador adentrarse en el sutil mundo estético y sentimental de la corte parisina de comienzos del XVIII.

Esta música que refleja la alegría de vivir y el hedonismo de la corte, la atracción por los lugares exóticos,

la sensualidad, la ensoñación o el sentimiento refinado sirve para inspirar la acción teatral, basada en fragmentos de un carta en la que Couperin expresa sus sentimientos, fantasías y anhelos, los cuales se dirigen en buena parte a María Ana de Borbón, hija natural de Luis XIV que despertó la admiración de la corte tanto por su belleza como por su interés por la cultura y el pensamiento y que recibió lecciones de clave de Couperin cuando las dos eran muy jóvenes. A ella le dedicó el tema Les Grâces Incomparables ou La Conti.

La fuerza de un instrumento único: el clave

La música, interpretada con un instrumento tan presente en la corte francesa del siglo XVIII como el clave, que pone en vibración las cuerdas de cobre, hierro o latón haciendo surgir los más sutiles y expresivos sonidos,

se combina así con el género epistolar, tan pródigo en la literatura diociochesca, con clásicos como la correspondencia filosófica y sentimental que mantuvieron Rousseau y la Condesa d´Houdetot, las cartas filosóficas de Voltaire y Montesquieu o la conocida novela epistolar de De Laclos Las amistades peligrosas.

La Florentine, Le triomphée, La fine Madelon et La douce Janneton o La Tenebreuse son algunas de las piezas musicales que suenan en la obra y que Couperin compuso en un momento en el que la mentalidad barroca se aligera y se estiliza, en lo que se ha dado en llamar rococó o estilo galante.

Dirigida por Javier Alonso Lebrero, autor a su vez del texto y de la idea dramática, esta obra de la compañía KuanUm! cuenta con la presencia del actor Rafael Núñez y de la clavecinista Marta Huélamo, ambos conquenses.

François Couperin (1668-1733) Distinguido con el apelativo de El Grande dentro de la dinastía de músicos a la que pertenecía, este maestro de la Capilla Real de Luis XIV en Versalles, compositor de música istrumental y vocal, ha pasado a la posteridad como una figura del barroco musical francés. Destaca sobre todo su obra para clave, una serie de pequeñas piezas en las que quedan elegantemente descritos sentimientos, emociones, tipos y caracteres de la época agrupadas en conjuntos llamados Órdenes.



Compañía: Kuan Um!
Clavecín: Marta Luz Huélamo
Interpretación: Rafa Núñez
Localidades: 7 €uros
Club de Amigos: 6 €uros
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!