jueves, 1 de marzo de 2012

EL VINO DEL SOL NACIENTE

EN EL "MUNDO VINO.COM" LEEMOS HOY ESTA INTERESANTE NOTICIA ESCRITA POR EL PERIODISTA JORDI MELENDO:

PROMETEDORA UVA AUTÓCTONA JAPONESA

Koshu y los vinos del sol naciente
"Estoy convencido de que si a más de uno (yo el primero), le dan a catar a ciegas, y después le preguntan acerca de la procedencia de los vinos que se ofrecían hace pocos días en una degustación celebrada en París, en la sede de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), uno de los últimos países que citaría sería… ¡Japón! Pero estos blancos hechos con la uva koshu son un ejemplo de que en los japoneses también saben hacer buen vino. Estaban presentes 13 propiedades vitivinícolas y estaba organizada por Koshu of Japan (KOJ), organismo que agrupa a los principales productores de la prefectura de Yamanashi.

C. BAUTISTA | 08-04-2010
Viñedos de uva Koshu, en Japón
Situada en las proximidades del monte Fuji, en esta región se produce cerca del 95% del vino japonés, y cuentan con 480 hectáreas de viñedo. Koshu es el nombre de la casta más representativa de Yamanashi. Se cultiva al pie del monte Fuji desde la Edad Media. La koshu se ha ido desarrollando a partir de uvas que viajaron por la Ruta de la Seda en Asia Central desde el Cáucaso a China y luego a Japón, en un período estimado en alrededor de mil años atrás.


En la región de Yamanashi, los contrastes climáticos son muy extremos y las tierras de suelos volcánicos tienen un buen drenaje, lo que en conjunto es muy adecuado para el cultivo de la viña. La koshu tiene la piel gruesa y de un color rosado grisáceo, sus racimos son largos y la fruta de tamaño mediano. Las características más distintivas son el aroma refrescante de sus vinos, y una acidez muy bien equilibrada. Además, el vino elaborado con koshu alcanza poco grado alcohólico, un aspecto de tonalidades pajizas y unos aromas entre los que destacan los cítricos y la fruta madura.


Pudimos catar varios vinos, entre los que me gustaría destacar el Japanese Style Wine Koshu 2010, elaborado por Alps Wine, compañía fundada en 1962, que además también produce vinos con castas internacionales como chardonnay, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Pero en esta ocasión el protagonista era el koshu, y el suyo, un vino seco muy aromático, perfumado y ligero.


El Grace Koshu Kayagatake 2011 (muestra procedente del depósito donde realizó la fermentación), y el Grace Koshu Private Reserve 2011 nacen en un terruño arcillo-granítico, y que se muestran tensos y redondos. Ambos vinos los produce la firma Grace Wine (Katsunuma), fundada en 1923 por Chotaro Misawa y que actualmente cuenta con 14 hectáreas propias y 10 arrendadas.


El Haramo Vintage Koshu 2011 muestra aromas herbáceos, buena acidez en boca, con predominio de los cítricos. L’Orient Wine, propiedad que cuenta con 2 hectáreas propias y trabajan otras 5 ha. era otro de los vinos presentes en la muestra, y Takao Uchida, su presidente, ofrecía personalmente el L’Orient Koshu 2011, un vino muy floral y extremadamente ácido.


En Ichinomiya está situada la propiedad Lumière, que presentaba un espumoso elaborado mediante el método tradicional de segunda fermentación en botella, y que para mí –por mi debilidad por los vinos con burbujas–, representó la sorpresa del día: aromas de cítricos y albaricoque, fresco, con una agradable acidez, buen equilibrio. ¡Muy buena esta sorpresa!


En la mesa de Marquis Winery, una pequeña explotación de un total de 3 hectáreas, se podía degustar el Koshu Jien Blanc 2011, un vino francamente bien elaborado, amplio, fresco y con buen paso. Y Suntory, otra agradable sorpresa con el Tomi No Oka Koshu 2010, un vino afrutado, concentrado, suave, rico y amplio en boca, con un agradable y ligero amargor final. 30 euros la botella. Nada mal.

En conjunto una demostración más de la universalidad del vino, que te acerca cada día nuevas cosas para descubrir… en esta ocasión vinos que llegan del país del sol naciente".

¡SAYONARA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!