lunes, 16 de enero de 2012

DE MARIONETA A DULCE DE AVELLANA Y CHOCOLATE: LA NUTELLA O PASTA GIANDUJA ¿SIEMPRE ES IGUAL?


En la encimera de nuestra cocina, reina solemne un gran bote de Nutella de 5 kg de peso que hace las delicias de los jóvenes KuanUm! Su vista, y el próximo destino que le espera: reconversión en hucha familiar para viaje al Piamonte, nos ha empujado a recordar un poco las cosas que sabíamos sobre éste dulce tan especial.

Gianduja (el actor Giovanni Toselli)
hablando con Gianduja. De Rutas de Polichinela,
cuaderno de viaje de Toi Rumbau.
Todo empieza en una marioneta italiana, lo explicamos...

 Il Gianduja es un personaje de marioneta y carnaval que representa al piamontés arquetípico, es decir, el habitante hombre de esta región italiana en la que son comunes los dulces de avellana. Aquí debió nacer la conocida pasta gianduja, que andando el tiempo se convertiría en la famosa crema de avellanas con chocolate que el señor Pietro Ferrero lanzó al mercado desde su famosa empresa, en el año 1963.

Aparte de ésta famosa desviación de la receta original, los confiteros modernos aplican el nombre de pasta gianduja  a cualquier combinación de frutos secos, chocolate y azúcar; por ejemplo: almendra, chocolate negro y azúcar, o nuez, chocolate con leche y azúcar.
Nutella, ¿traspaso divino a los golosos?
Aunque es muy probable que su nacimiento sea anterior, se dice que la gianduja nació en el Piamonte en 1806. Su creación se atribuye a los pasteleros turineses que sustituyeron parte del cacao por la más barata pasta de avellana de Langhe. Éste hecho parece haber sido provocado por el bloqueo económico ordenado por Napoleón a los productos de manufactura británica, bloqueo que permaneció en vigor hasta 1813, y que durante todo ese tiempo había provocado una gran escasez de cacao en Cerdeña y Córcega.

Imagen de thethreetomatoes.com
El chocolatier Michele Prochet, en colaboración con Caffarel, perfeccionó la receta en 1852, tostando las avellanas y moliéndolas. Según la leyenda, con un «golpe de cuchara» dado sabiamente a esta suave pasta nació el gianduiotto (o giandujot) con su forma típica, que sería presentado como el primer bombón relleno con ocasión del carnaval de 1865.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!