lunes, 5 de octubre de 2009

ALMACENANDO ALIMENTOS: SEXTO MILENIO aC

Desde hace unos pocos años se ha identificado en el yacimiento de Tel Tsaf uno de los conjuntos de almacenamiento de cereales mas importantes de la prehistoria del Próximo Oriente, con una capacidad desconocida para esas fechas, hasta el momento.

El poblado se halla en el centro del valle del Jordán. En este enclave, que data del sexto milenio antes de Cristo, las excavaciones han sacado a la luz cuatro conjuntos arquitectónicos. Cada uno de éstos conjuntos, consta de un patio cerrado con habitaciones redondas o rectangulares y numerosos silos redondos que demuestran que el lugar fue un almacén de alimentos de magnitudes no detectadas hasta el momento en la zona del Próximo Oriente, tal como publican Yosef Garfinkel, David Ben-Shlomo y Tali Kuperman en el número 83.320, páginas 309–325, de la revista ANTIQUITY titulado "Large-scale storage of grain surplus in the sixth millennium BC: the silos of Tel Tsaf"

Estos silos de almacenamiento consisten en estructuras cilíndricas, que se elevan sobre el nivel del suelo en forma de barril, con un diámetro exterior de entre 2 y 4 m. Su base es un podio, probablemente construido para proteger la parte superior, donde se guardarían los cereales, protegiéndolos así de la acción de los roedores. Su construcción es de hiladas de ladrillo selladas con cal.

La concepción de éstos silos demuestra varios principios universales cuando se trata de silos aéreaos (recordemos que también pueden ser subterraneos) :
1. Predominio de la forma redondeada para almacenar grandes cantidades de cereal: esta forma resiste mejor la presión ejercida por el contenido.

Otra vista de los silos de Tel Tsaf (Wikipedia)

2. La construcción de una serie de silos, uno cerca de otro, permite una mayor facilidad y rapidez de manejo de una gran instalación. Esta disposición facilita la separación de los granos de diferentes años o de diferentes cultivos. En caso de incendio, humedad, roedores o insectos, algunos de los granos almacenados pueden ser salvados.

3. La disposición de los silos en las filas adyacentes facilita su colocación en un espacio confinado.

Figura de arcilla de un perro procedente de Tel Tsaf (Wikipedia)

La importancia de los silos en el yacimiento era grande, tal y como demuestra la aparición de cuatro enterramientos dentro o adyacentes a los silos. Por otro lado los hallazgos efectuados demuestran un intenso contacto con otras zonas del Próximo Oriente y Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!