domingo, 13 de abril de 2008

BANQUETES DE CEBOLLA Y CERVEZA

En el último número del siempre interesante The Journal of Indo-Europaean Studies hemos podido leer un corto pero muy documentado artículo de H. Bjorvand titulado "The etymology of English ale ". A lo largo del trabajo se habla de los orígenes de dicha palabra, que hay que situar en la expresión germánica alu-p y, por tanto, referida al color dorado, típico de la popular bebida.


Recordemos que la denominación ale se da a las cervezas de "alta fermentación", lo que las diferencia de las lager o de "baja fermentación". En dicho proceso, las levaduras flotan en superficie varios dias antes de descender al fondo, siendo éste procedimiento, durante siglos, el preferido para la fabricación de cerveza.


Una cuestión realmente interesante en todo éste asunto, es que esta expresión alu-p (dorado) aparece en inscripciones germánicas asociado con laukaR, es decir cebolla.

(Fotografia Wikipedia)

Éste dato sugiere la existencia en banquetes de la cultura nórdica, de un menú basado en el consumo de alimentos de color dorado. El predominio de este color debía ser importante con finalidades religiosas y mágicas.







Nos parece plausible proponer aquí la valoración del color dorado en los alimentos consumidos en los banquetes prehistóricos. Este color dorado también podría estar presente en el servicio que los presentaba a la comensalidad, si la vajilla era metálica (y más concretamente de bronce, cobre, oro...). ¿Podríamos pensar, pues, que el color amarillo tuvo un papel importante, en la mesa de la prehistoria?


La reflexión queda abierta. Nosotros, de momento, trabajamos con la cerveza. De aquí a poco, os daremos más noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!