martes, 29 de mayo de 2012

MALDICIÓN A UN POLÍTICO EN LA ANTIGUA ROMA

Una antigua y curiosa tablilla romana ha sido estudiada por la doctora de la Universidad de Zaragoza, Celia Sánchez Natalías. La tablilla, que se conserva en el Museo  Cívico Arqueológico de la Universidad de Bolonia, contiene una maldición para "destruir, aplastar, matar, estrangular a Porcello y su esposa Maurilla. Su alma, el corazón, las nalgas, el hígado!...", se lee en parte de ella. 


La iconografía de la tablilla muestra en realidad a Porcello momificado, con los brazos cruzados (ai igual que la deidad: ¿Hécate?) y su nombre escrito en ambos brazos.


Dibujo de Celia Sánchez Natalías
La tablilla en cuestión se conserva en Bolonia y pertenece a ese grupo de extraordinarios hallazgos que llevan por nombre defixiones y que pertenecen a la época clásica. Son tabletas a través de las cuales, los actores de la maldición propinan ésta tanto a personas como a animales. En este caso, Porcello y Maurilla son los malditos sobre los cuales cae toda la furia del creador de la tablilla.


Con los tiempos que corren, esperemos que a nadie se le ocurra semejante conjuro contra los "avispados conductores" de nuestro país.


Si alguien quiere ampliar datos sobre estos curiosos documentos o defixios, puede recurrir al siguiente enlace: http://unizar.academia.edu/CeliaNatalias/Papers/1601205/Escribiendo_una_defixio_los_textos_de_maldicion_a_traves_de_sus_soportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!