viernes, 22 de octubre de 2010

SE ACERCA EL DÍA DE LOS MUERTITOS

"Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente".

Octavio Paz. El laberinto de la Soledad, 1961

El DÍA DE MUERTOS es una de las festividades más arraigadas y tradicionales de México, unos días en los que los vivos y los muertos comparten añoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas, flores... Los festejos del Día de Muertos en México comienzan el 31 de octubre, cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños (muertos chiquitos). A la mañana sibguiente, el 1 de noviembre, llegan las ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van....

Las celebraciones son intensas, y tienen sus raíces en el mundo precolombino, en el que la concepción de la muerte no se asociaba a una cuestión de premio (paraíso) o castigo (infierno), como sucede en el cristianismo. El hombre y la mujer prehispánicos concebían la muerte como un proceso más en un ciclo constante de vida y no como algo trágico. Al lugar llamado Mictlán, llegaban los que morían por muerte natural sin importar su condición social.

KuanUm! celebra en el CEIP Molí d'en Rata éste día, preparando el próximo domingo un altar y calacas para celebrar ese día. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!