lunes, 18 de octubre de 2010

EL COLMO DEL MESONERO

Para el Mesonero Mayor del Camino de Santiago, Pablo Payo Pérez, era éste: : Tener amigos médicos y que te pongan a régimen.

Pablo Payo Pérez, piensos y paja, provincia de Palencia. Así se presentaba uno de los mesoneros más simpáticos del Camino de Santiago. Pablo Payo se dedicaba, antes de abrir su mesón en Villalcázar de Sirga, al comercio de los piensos y lucía con humor el gran número de "pes" de su tarjeta de visita. Suya era la hospedería donde se acoge gratuitamente a los peregrinos, a los verdaderos, no a los turistas que se hacen pasar por tales, y se les ofrece también gratuitamente un menú que consta de media hogaza de pan a manera de plato, sopa, chorizo, queso, vino, pan y una copa del licor del peregrino que él inventó.

"No me gusta ir por el mismo camino que van los demás, prefiero buscar sendas nuevas", decía, lo que caracterizaba su espíritu inquieto e innovador.  Pablo se convirtió en el símbolo del Camino de Santiago a su paso por Palencia.

En su memoria se erigió una escultura en la plaza de Villalcázar de Sirga, lugar de su nacimiento y crianza. Un sinfín de fotos, tarjetas postales y obsequios (entre los que se encuentra una especie de medalla realizada con restos del muro de Berlín) muestran el agradecimiento de cientos de peregrinos hacia la figura del Mesonero Mayor del Camino de Santiago, nombramiento honorífico que recibió en 1990 de la Asociación Internacional de Amigos del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!