viernes, 13 de agosto de 2010

ENCUENTRAN EL CHAMPÁN MÁS ANTIGUO DEL MUNDO EN EL BÁLTICO

En la edición digital de “Le Monde” pudimos leer esta interesante notícia el pasado 17 de julio, que os ofrecemos traducida

“Más de 30 botellas de champán Veuve Clicquot en perfecto estado de conservación, que podrían ser datadas, probablemente, hacia 1780, fueron encontradas por un equipo de buzos en un pecio en el Mar Báltico. Las condiciones de conservación han sido ideales: bajas temperaturas y falta absoluta de la luz. Según el enólogo que lo ha probado, el sabor del espumoso sigue siendo "fabuloso" y se convierte, si se confirma la datación, en el champán más antiguo del mundo todavía potable.


"Estamos en contacto con Moet & Chandon y están seguros en un 98% de que se trata de Veuve Clicquot", dijo Christian Ekström, el líder del equipo que realizó el extraordinario descubrimiento de las islas Åland, situado en el Mar Báltico, a mitad de camino entre las costas de Suecia y Finlandia. "Presenta un ancla en el corcho, y parece ser que esta marca ha sido la única que ha utilizado ese emblema", explica.

El descubrimiento fue realizado el 6 de julio por Ekström y seis buzos más a 55 metros de profundidad: "la visibilidad era muy pobre, apenas un metro. No pudimos encontrar el nombre del buque o una campana, entonces extraje una botella para tratar de encontrar una fecha"... "Según nuestros registros, la botella sería de 1780. Veuve Clicquot empezó a producir en 1772, con una crianza de diez años, por lo que no puede ser de antes de 1782, ni tampoco puede ser posterior a 1788 o 1789, ya que con la Revolución Francesa, se paralizó la producción”.

La botella se halla en muy buenas condiciones, pero sin etiqueta, estaba hecha de vidrio soplado y en el tapón de corcho figura la inscripción “Juclar” de donde provendría el corcho. "El vino es absolutamente fabuloso", dijo Ella Grüssner Cromwell-Morgan, una enóloga a la que M. Ekström pidió que realizase una cata del precioso néctar después de su descubrimiento. "Una pista muy probable es de que se trate de un suministro del rey Luis XVI a la corte imperial de Rusia. Un envío que nunca llegó a su destino".


La viuda Cliquot Ponsardin

Si la fecha y procedencia se confirma, sería también el más antiguo champán bebible del mundo, un récord hasta ahora en poder de un Perrier Jouet de 1825.

"Todavía tengo una copa en mi nevera, cada cinco minutos vuelvo para respirar su aroma. Tengo que pellizcarme para creerlo", exclama. "El cuerpo es de un color dorado oscuro, ámbar. En nariz es intenso con una gran cantidad de tabaco, pero también con recuerdo de uvas y fruta blanca, roble y aguamiel. En boca es realmente sorprendente, muy dulce, pero con buena acidez ". Esto reflejaría el hecho de que el champán era mucho menos seco en aquel momento, cuando aún no se dominaba mucho el proceso de la fermentación ", dice la enóloga.”



En fin, amig@s, a pesar de no poder tener en la nevera un Veuve Clicquot, agosto es un buen momento para refrescarnos en compañía de los amigos con un buen cava: ¡nosotors lo tomamos a vuestra salud!

Buen agosto.

3 comentarios:

  1. Hola familia!
    Es gracioso que esta noticia coincida en el tiempo con la de otro descubrimiento alcoholico: el whisky de Shakelton, el explorador de la Antártida. Os dejo aqui el enlace por si alguien quiere seguirlo.
    Un besazo desde Cabra! http://www.publico.es/culturas/332124/saca/whisky/shackleton

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantaría probarlo!!! ¡¡¡Seguro que está bueníiiisimo!!!
    Y eso que dicen que el cava no se guarda. Increíble. Gracias por compartir este hallazgo.
    Maribel

    ResponderEliminar
  3. Brindemos juntos, mejor con cava que con whisy, ¡las burbujas tienen duende! Un abrazo desde l'Hospitalet.

    ResponderEliminar

¡Comparte tus ideas!