martes, 14 de agosto de 2007

A VALERIA CONDITA. VI JORNADAS ROMANAS

Con la participación del grupo ELS COMEDIANTS, este año celebra nuevamente la ciudad romana de Valeria su anual cita con el revivir del tiempo romano. La presente edición está dedicada al emperador Calígula.






Por su parte, KuanUm! colaboró una vez más, participando en la presente edición, impartiendo una conferencia, a cargo del Doctor Josep Maria Solias, sobre las poblaciones del territorio de Cuenca hace 2.000 años.



Para el que no la conozca, Valeria es una hermosa ciudad romana enclavada en un promontorio singular, a caballo entre los ríos Gritos y Zahorra que excavan unas pequeñas hoces a las cuales se asomaban sus habitantes.




Aunque otros años hemos participado en las jornadas de reconstrucción histórica, centrada en nuestra especialidad, es dcir, la arqueogastronomia, este año, a petición de la Universidad de Castilla La Mancha, nos hemos centrado en aspectos más doctrinales, en el sentido arqueológico del término.


Hace años habíamos trabajado intensamente en la arqueología conquense estudiando, entre otras cosas, la distribución del poblamiento romano, investigación que fue repasada ante un numeroso público en la iglesia de Valeria.
Además de la conferencia sobre poblamiento, el Dr. Jorge Sanchez-Lafuente, de la Universidad de León habló sobre el comercio de terra sigillata en Valeria y sobre el uso de dicha vajilla, es decir, para comer. Una interesante charla en la que pudimos departir sobre los problemas y las certezas del conocimiento. Cerró las jornadas el Dr. Enrique Gozalbes Cravioto, con una charla sobre la historiografia generada a partir de las Jornadas de reconstrucción histórica de Valeria.
En la charla de KuanUm se puso en valor la metodología de estudio arqueológico, a partir de sus diferentes veritentes, como la que puede generar nuevos conocimientos en ese campo. No basta con la prospección, es decir, el hallazgo de nuevos yacimientos, sino que es preciso generar instrumentos que nos permitan inserirlos en un contexto histórico general y que nos ayuden a entender un territorio.
La actual provincia de Cuenca se hallaba repartida, en época romana, en los territoria de tres ciudades: Valeria, Segóbriga y Ercávica. Esta última pertenecia al conuentus caesaraugustanus, mientras que las otras dos se hallaban adscritas al de Carthago Nova. La gran riqueza de la región se encontraba en la minería: de hierro y, especialmente, de lapis especularis: el yeso espejuelo que servía como vidrio para ventanas, y cuyas minas más importantes de todo el imperio se encontraban en el espacio de 100.000 pasos alrededor de Segóbriga, tal como nos cuenta, ¡como no!, nuestro viejo amigo Plinio.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!