martes, 16 de octubre de 2012

El Gorgoneion de Provençana

Se presenta aquí el gorgoneion o relieve circular conocido con el nombre de "Medusa de Provençana" (Provençana és el nombre medieval de l'Hospitalet). El objeto apareció a finales del seglo XIX y se expuso durante años en el Museo de Antigüedades de Santa Ágata, como depósito de Francisco de P. Villas, pasando un tiempo después a engrosar los fondos del Museu d'Arqueologia de Catalunya, donde se exhibe actualmente, tras unos años de retiro en el almacén.

Imagen de la Gorgona "Medusa de Provençana" 
(Foto Museu de l'Hospitalet, ubicación actual  MAC)
Se trata de un medallón de mármol del Egeo bellamente esculpido, que presenta una cara femenina ovalada enmarcada por una espléndida cabellera y alas frontales, así como serpientes anudadas bajo la barbilla.

El ejemplar de l'Hospitalet es típico de la zona de Barcino, aunque la calidad de este, es notablemente superior a la media de los hallados hasta el momento en este territorio.

Detalle de la cabellera de la  "Medusa de Provençana"
 (Foto Museu de l'Hospitalet. Ubicación actual  MAC) 
El medallón o clipeus formaba parte de un monumento funerario de puluinus con frente circular que se enmarca perfectamente en la tradición funeraria de las necrópolis lineales próximas a la ciudad de Barcino y su territorium.

Los paralelos para este tipo de representación se encuentran en el sector germánico de Neumagen y en la Narbonense, y cabría situarlo cronológicamente entre el 125 dC y finales de esa misma centuria, en un momento en que la representación de la Gorgona Medusa pasa a ser más un ejercicio de estilo que no una representación apotropaica y de protección para el difunto.

Detalle de una ala de la  "Medusa de Provençana" 
(Foto Museu de l'Hospitalet. Ubicación actual  MAC)

El lugar donde apareció recibe el nombre de "villa Provençana" en el año 908 y nos muestra la preservación del nombre romano del lugar (villa de Prouius Prouentius). A falta de excavaciones arqueológicas no tenemos evidencia arqueológica de la continuidad de poblamiento: el elemento más antiguo es una cerámica campaniense B y la mas moderna es una moneda de Constancio II pero la pervivencia del topónimo nos inclina a pensar en el mantenimiento de la población en ese punto, justo al lado del trazado litoral de la Via Augusta al sur de Barcino y de las antiguas líneas de costa. 
Líneas de costa del delta del Llobregat (adaptado de Solias, 1990)

Puede consultarse el texto completo en el web de Academia o bien en el del Museu de L'Hospitalet, así como otros escritos del catálogo de la exposición "Paraula de Medusa" que organizaron el Museu de L'Hospitalet y el Museu d'Arqueologia de Catalunya el año 2006.


Materiales aparecidos en Provençana en l'Hospitalet (fuente Solias, 1990)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!