sábado, 5 de noviembre de 2011

HALLAZGOS PREHISTÓRICOS EN EL PUERTO DE ROTTERDAM

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo como parte de las obras de ampliación en el puerto de Rotterdam se ha demostrado por primera vez que los seres humanos vivieron en ese lugar hace nueve mil años, según hemos podido leer en el periódico "Le Monde".

"Los arqueólogos han encontrado restos de huesos de animales, silex y carbón, dijo Sjaak Poppe, un portavoz del puerto de Rotterdam. Este es el primer indicio de una sociedad humana en al oeste de los Países Bajos. "

Lo que más nos puede sorprender es el hecho de que las excavaciones demuestran que el nivel de habitación de aquel momento se hallaba a veinte metros bajo el nivel actual del mar.

Los hallazgos de pequeños fragmentos de hueso quemados "es el resultado de la acción humana e indicios de la preparación de alimentos, como carne a la parrilla". La ubicación del puerto de Rótterdam, en la convergencia del Rin y del Mosa, fue un lugar atractivo para los cazadores y recolectores, por ser un lugar rico en flora y fauna.

El puerto de Rotterdam en 2008

Las obras actuales del puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, aumentarán el tamaño de este último en un 20%.

Leyendo estas notícias nos preguntamos si las sucesivas ampliaciones del puerto de Barcelona, internandose cada vez más en el delta del Llobregat han tenido presente las diferentes posibilidades de aparición de restos antiguos. No podemos olvidar dos hitos importantes: El primero és el de que en la montaña de Montjuïc se ha venido realizando la explotación de la piedra, como mínimo, desde el Neolítico antiguo, momento en que el nivel marino se encontraba más bajo qu el actual y el segundo és la aparición de restos de navegación de época clásica en el delta del Llobregat. ¿Alguien se acordó de ésto al ampliar el puerto?

La ampliación del puerto de Barcelona (de Sitohaus) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!