martes, 2 de agosto de 2011

KuanUm!: Agosto en la Olmeda (Palencia)


Talleres KuanUm en la Olmeda. 2010
Éste mes de agosto volvemos a la Olmeda, la magnífica villa bajoimperial que gestiona la Diputación de Palencia, tal como podéis ver en esta noticia publicada en la prensa. Este mes nos centraremos más en la cuestión culinaria con la propuesta de la Mesa de las Especias y la realización de diversos talleres de "Salis conditi". Además, para los chicos más jovenes, os proponemos la realización de una "bulla". ¿Y qué es la bulla?

Pues sencillamente, una cápsula de metal (una bola) que podemos entender como el antecedente de las medallas que aún llevan muchos chicos, aunque en aquel caso estaba hueca por el centro. Dicha concavidad se rellenaba de algunas substancias especiales a las que se atribuían ciertas virtudes. Se colgaba del cuello y se lucía en el pecho siendo visible sobre el vestido. 
Bulla realizada en un taller de KuanUm! en el
Museu Nacional d'Arqueologia de Catalunya, Barcelona
Los hijos de los patricios la llevaban de oro, los de plebeyos o libertos, de metal inferior (plata, cobre, bronce, ...), e incluso de cuero (scortea). A veces en la bulla se inscribía el nombre del usuario.

En una bulla de las encontradas en la excavación arqueológica de la necrópolis de la plaza de la Villa de Madrid de Barcelona, se detectó la presencia de ¡flores de vid!.

La bulla se imponía al niño a la vez que el nombre, el día octavo después de su nacimiento, antes de ser presentado en público al día siguiente. Era el primer regalo que el padre hacía a su hijo. El niño se la quitaba alrededor de los 17 años, juntamente con la toga pretexta. Al dejarla, la consagraba a Hércules o a los dioses Lares. También la llevaban las chicas hasta la víspera de su matrimonio, o hasta cierta edad, no precisada, si tardaban en casarse, y al deponerla la ofrecían a Juno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!