lunes, 29 de noviembre de 2010

UN MORTERO LLENO DE ALABANZAS

Fotografia de KuanUm!
Hoy abrimos de nuevo una vitrina para contemplar una extraordinaria pieza: se trata de un mortero mozárabe de bronce con decoración de cabezas de león. Fue hallado, junto al famoso "león de Monzón", en el año 1849 en el castillo de Monzón de Campos (Palencia).



Castillo de Monzón de Campos (Palencia)
Ésta pieza viajera fue custodiada por la familia Jalón en la ciudad de Cáceres, hasta que Eduardo María Jalón,  la cediera en enero de 1911 a la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, donde hoy se conserva dentro de sus colecciones, por cierto en un excelente estado. Es de destacar su rica y variada decoración con atauriques, punteados y los motivos zoomorfos emparejados dentro de aros entrelazados. Pero quizás lo más interesante sea su inscripción laudatoria dispuesta dentro de líneas punteadas y escrita en caracteres cúficos, cincelados éstos sobre un fondo de ataurique. La leyenda, que fue traducida por Corrales y Gallego en el año 1942, dice así:

León de Monzón, escultura-aguamanil hallada en el mismo castillo.
Hoy se conserva en el Museo del Louvre
 (Fotografia: Arte Historia)
"Bendición completa y felicidad siempre creciente y prosperidad de todo género y posición social elevada y dichosa para su dueño"

Las costillas verticales en relieve de las paredes de la pieza tenían como finalidad evitar que el mortero se abriese por los golpes del pistilum o mano de machacar, mientras que la base plana y el fondo cóncavo, faciliatrían respectivamente un asentamiento estable sobre la superficie y una concentración de la materia introducida en el almirez.

Aunque entra dentro de lo posible que ésta pieza fuese considerada por su propietario como un objeto ornamental de lujo, su tipología, que resulta muy común en el mundo gótico cristiano, según apuntaba Gómez Moreno, se inicia en la Edad Media y perdura durante la Edad Moderna, siendo una de las obras maestras de la metalurgia del siglo XII. Nos encantaría soñar con su utilización real, algo que ya intuyó la primera persona que lo publicó en el siglo XIX, cuando dijo: “...por la materia de que está forjado, y por la profusión de labores que le adornan,... este mortero no sirvió para los usos vulgares y culinarios a que hoy día está destinado el humilde almirez, sino para moler y triturar las aromáticas drogas de la Arabia y los ricos perfumes de la Siria y de la India”.

Más información en el artículo de Iris Figuerola y Xavier Sorní.

3 comentarios:

  1. ¿Monzón de Campos? Ese es el Castillo de Monzón (Huesca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Hemos comprobado que el dibujo corresponde a Monzón (Huesca). Lo corregiremos en breve.

      Eliminar
  2. Monzón de Campos está en Palencia y Monzón de Río Cinca está en Huesca.
    Tanto el león de bronce como el mortero aparecieron en un alcázar árabe que hubo en Monzón de Campos, pues este pueblo en en transcurso del siglo X fue capital de un extenso condado.
    "Nico".

    ResponderEliminar

¡Comparte tus ideas!