viernes, 12 de febrero de 2010

ARISTÓFANES Y LOS ISÓTOPOS ESTABLES DE CARBONO


En el último número de "Antiquity" se han publicado diversos artículos que hacen referencia directa o indirecta a la alimentación, pero nos ha llamado la atención uno firmado por E. Vika, V. Aravantinos y M.P. Richards titulado "Aristophanes and stable isotopes: a taste for freshwater fish in Classical Thebes (Greece)" (2009. Vol 83, núm 322, pp.1076-1083). Los autores, analizan la concentración de carbono estable y nitrógeno en 30 indivíduos que vivieron en la ciudad de Tebas durante la época clásica, comparándolo con los de otros momentos históricos. La concentración de este tipo de carbono indica la dieta seguida por los individuos en cuestión en sus últimos años de vida.

El resultado de los análisis ha demostrado un incremento de los valores relacionados con el consumo de pescado durante esa época. A partir de esa constatación, los autores recurren a los escritores clásicos para tratar de encontrar una explicación y coomprueban como Aristófanes habla del consumo, en abundancia, de pescado y anguilas durante ese momento.

Especialmente importante para el propósito de la investigación han sido las descripciones que el comediógrafo ateniense hace sobre la llegada al mercado de Atenas de los comerciantes tebanos, con una gran variedad de pescados, patos y anguilas procedentes del desecado lago Kopais, cerca de Tebas.

Finalmente, se concluye que el consumo de anguilas se ajusta mucho a los parámetros de carbono y nitrógeno que ofrecen los indivíduos analizados. Éste consumo se explicaría por la gran presión agrícola a la que estaria sometida la llanura tebana durante la época clásica, hecho éste que habría obligado a buscar complementos alimenticios en la explotación de los lagos próximos a la ciudad.

El lago Kopais, antes de ser desecado


1 comentario:

¡Comparte tus ideas!