viernes, 21 de noviembre de 2008

FLORA IBÉRICA


La buena amiga Chelo Mata, de la Universidad de Valencia, nos envia la noticia de un nuevo web dedicado a la flora de época ibérica. Ésta iniciativa parte del proyecto de investigación desarrollado entre 2005 y 2007, titulado “De lo real a lo imaginario”. Su objetivo es estudiar la flora de los iberos, entre los siglos VI y I a.C., desde distintos puntos de vista con el fin de aproximarse al uso y simbolismo de las plantas por parte de las sociedades antiguas.

Para ello se combina una visión estrictamente paleobotánica, basada en estudios palinológicos, antracológicos y paleocarpológicos, con la iconográfica, recogiendo todas las representaciones de plantas que se han publicado en diversos soportes: cerámica, elementos arquitectónicos y escultura en piedra, objetos metálicos y monedas, teniendo en cuenta su contexto y cronología. Con ello se ha elaborado un repertorio de plantas conocidas y utilizadas en diferentes contextos, con todos sus aprovechamientos (lo real) y sus representaciones en diversos soportes (lo imaginario).

Desde nuestra modestia queremos felicitar la iniciativa y esperar que sea útil a todos los investigadores e interesados en las culturas antiguas -en especial , la ibérica- y en la paleobotánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!