jueves, 31 de mayo de 2012

GEMELAS DE ÉPOCA IBÉRICA EN OLÉRDOLA

Se ha publicado en el International Journal of Osteoarchaeology el artículo de L. Crespo, M. E. Subirá y J. Ruíz titulado "Twins in Prehistory: The Case from Olèrdola (Barcelona, Spain; s. IV II BC)"  21: 751–756 (2011). DOI: 10.1002/oa.1169.

Un resumen del artículo en cuestión es el que ha aparecido en el SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) y que reproduciomos a continuación

"Hace doce años, un grupo de arqueólogos encontró los restos de dos esqueletos infantiles en la misma tumba y con sus extremidades entrelazadas en el yacimiento barcelonés de Sant Miquel d'Olèrdola. Ahora, especialistas en antropología forense han podido confirmar que pertenecieron a dos hermanas gemelas enterradas al mismo tiempo, entre mediados del siglo IV a. C. y principios del II a. C.


“Es el primer caso documentado en la Península. Se habla muchas veces de posibles gemelos, pero nunca ha habido los suficientes datos recogidos en el campo como para decir que pertenecían al mismo momento cronológico, ni se habían encontrado en el mismo nivel estratigráfico para garantizar con esa certeza como en esta ocasión”, declara a SINC Eulàlia Subirà, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coautora del estudio que publica el International Journal of Osteoarchaeology.


Ninguno de los restos óseos mostró evidencia patológica de la causa de la muerte


Se estima que las dos niñas tenían una edad aproximada de 38 a 40 semanas de gestación. “Ninguno de los restos óseos mostró evidencia patológica de la causa de la muerte por lo que es posible que sea consecuencia de un embarazo difícil o del parto. La falta de higiene también podía conducir a altas tasas de mortalidad infantil y materna en la prehistoria”, explica el estudio.


Los investigadores emplearon métodos de antropología forense y establecieron primero la edad y el sexo. “La especialista que hizo estas valoraciones ‘iba a ciegas’, es decir, en ningún momento se le indicó que estos dos individuos estaban juntos en el yacimiento y que se podía tratar de gemelos”.

Los restos óseos exhumados


La estimación de la edad se estableció a partir de los gérmenes dentarios, la longitud de los huesos y el estado de osificación. Del hueso coxal y la mandíbula dedujeron el sexo de las niñas.


Además, ‘jugaron’ con las fotografías de campo para ver si habían sido enterradas en un mismo momento o no, hablaron con los arqueólogos –que les indicaron que los dos restos se localizaron era una única fosa – y estudiaron las planimetrías.


“También se intentaron análisis de ADN. Sin embargo, de una de ellas no se consiguió extraer este dato a pesar de reiterar la toma de muestras y los análisis”, apunta Subirà.


Este descubrimiento proporciona nueva información a los numerosos casos documentados de entierros infantiles de la época ibérica, cuando los niños recién nacidos no eran enterrados en las necrópolis.

“Las gemelas se han encontrado en una zona de curtimiento de piel y tintes del poblado, es decir, un área dedicada al trabajo”, apunta Subirà. Según la investigadora, podría tratarse del lugar donde trabajaban las madres, lo que aportaría información sobre la sociedad y la relación de apego de la progenitora con sus hijas fallecidas.


“El reconocimiento de este tipo de entierros será de gran ayuda en el futuro para interpretar el impacto sociocultural de la llegada de los gemelos en una población pre o protohistórica, su tratamiento y la expectativa de vida. Ahora estamos trabajando en este mismo yacimiento pero en restos más recientes”, concluye."

No nos queda más que felicitar a los autores del estudio y a la directora de Olérdola, nuestra buena amiga Nuria Molist por este estudio que ayuda a entender un poco más lacultura ibérica y nuestros antecedentes como espécie.

martes, 29 de mayo de 2012

DE RE COQVINARIA: LA CUINA ROMANA, UN LIBRO SUGERENTE PARA LOS CINCO...

DE RE COQVINARIA: LA CUINA ROMANA, UN LIBRO SUGERENTE PARA LOS CINCO...: "Convertim la nostra cuina en el millor museu del món, que les vitrines siguin els plats i que les peces del museu ens entrin no tan sols...

MALDICIÓN A UN POLÍTICO EN LA ANTIGUA ROMA

Una antigua y curiosa tablilla romana ha sido estudiada por la doctora de la Universidad de Zaragoza, Celia Sánchez Natalías. La tablilla, que se conserva en el Museo  Cívico Arqueológico de la Universidad de Bolonia, contiene una maldición para "destruir, aplastar, matar, estrangular a Porcello y su esposa Maurilla. Su alma, el corazón, las nalgas, el hígado!...", se lee en parte de ella. 


La iconografía de la tablilla muestra en realidad a Porcello momificado, con los brazos cruzados (ai igual que la deidad: ¿Hécate?) y su nombre escrito en ambos brazos.


Dibujo de Celia Sánchez Natalías
La tablilla en cuestión se conserva en Bolonia y pertenece a ese grupo de extraordinarios hallazgos que llevan por nombre defixiones y que pertenecen a la época clásica. Son tabletas a través de las cuales, los actores de la maldición propinan ésta tanto a personas como a animales. En este caso, Porcello y Maurilla son los malditos sobre los cuales cae toda la furia del creador de la tablilla.


Con los tiempos que corren, esperemos que a nadie se le ocurra semejante conjuro contra los "avispados conductores" de nuestro país.


Si alguien quiere ampliar datos sobre estos curiosos documentos o defixios, puede recurrir al siguiente enlace: http://unizar.academia.edu/CeliaNatalias/Papers/1601205/Escribiendo_una_defixio_los_textos_de_maldicion_a_traves_de_sus_soportes

lunes, 28 de mayo de 2012

DE RE COQVINARIA: TARRACO VIVA, UNA CITA OBLIGADA

DE RE COQVINARIA: TARRACO VIVA, UNA CITA OBLIGADA: ¡Por fin llegó el día esperado en el que disfrutar de un trabajo bien hecho! Nos referimos al paso obligado por Tarraco Viva y ...

TARRACO VIVA, 2012

Fotografias RE COQUINARIA
Pasó de nuevo, con su profunda huella, la edición anual de Tarraco Viva en la que KuanUm! tiene la fortuna de participar desde casi los inicios del festival.

Siempre es un placer poder compartir Tarraco desde nuestra propuesta arqueogastronómica con amigos, parientes, conocidos y nuevos amigos.

Para todos y cada uno de los miembros de la familia KuanUm! han sido grandes momentos disfrutados. Somos felices compartiendo nuestro pequeño espacio de sensibilidad histórica que es la arqueogastrononía.

Agradecemos una vez más a la organización, amigos, seguidores de siempre y participantes vuestra ayuda, estímulo y participación. Gracias por todos  los buenos momentos. Nuestro esfuerzo e ilusión, como siempre, se han visto recompensados con creces.

Os queremos manifestar desde este blog nuestro cálido saludo, al mismo tiempo que deseamos volver a encontrarnos en próximas ediciones...

¡¡¡Viva Tarraco Viva!!!!

Gracias, RE COQUINARIA por vuestra presencia, cariño y ese post anual que nos dedicáis y que siempre nos llena de alegría. Un abrazo muy grande desde KuanUm!

Plurimam Salutem desde la familia KuanUm!

martes, 22 de mayo de 2012

PRESENTACIO DEL LLIBRE: LA CUINA ROMANA PER DESCOBRIR I PRACTICAR

El passat dijous es va presentar al Museu de Viladecans, com a complement de l'exposició Alimentum: menjar i veure a l'època romana, el llibre de KuanUm!, "La cuina romana per descobrir i practicar", escrit per Josep Maria Solias i Juana María Huélamo.


Com a complement de la presentació, el Museu de Viladecans amb KuanUm! va oferir un taller de gasronomia riomana per a tots els assistents: Salis Rubricati Conditi.


domingo, 20 de mayo de 2012

LA LECTURA CREA MUNDOS

La lectura crea mundos... y las palabras también
¡Que nadie nos las quite!

UNA DOMUS ROMANA EN EL SIGLO XXI

La de Victorio et Angelina, nuestros próvidos héroes!





COCINA ROMANA

Paseo virtual por la recreación de una cocina romana.


sábado, 19 de mayo de 2012

¿SOLEAS DEPONERE O SIMPLEMENTE PARA SALIR DEL BAÑO?


Maqueta del peristilo y habitaciones anexas
Teníamos ganas de hablar de un precioso mosaico de temática culinaria que se conserva, tal vez por la gracia de Júpiter, en Marbella, próximo al río Verde. 


El mosaico en cuestión se halla decorando los pavimentos de los pasillos y de diversas habitaciones situadas en torno al peristilo de una villa romana.


Debía tratarse de una villa importante, y entra dentro de lo posible que en sus inmediaciones se localizara su zona fructuaria, probablemente vinculada al mar, y tal vez poseedora de su correspondiente factoría para la elaboración de garum, y probablemente también, dispusiera de una fábrica de púrpura, ya que se han encontrado en abundancia restos de conchas de murex, el molusco del cual se extraía tan codiciado y delicado tinte en la antigüedad.

El estado de conservación de los mosaicos es excelente, presentando escasas lagunas, y la mayoría de las teselas son de color blanco o negro, salvo en el caso del que representa la cabeza  protectora de Medusa Gorgoneion, que es policromado.


El conjunto musivario es de gran realismo y a veces falsas perspectivas, aunque éstas, lejos de perder interés desde un punto de vista artístico, nos acercan, con su modernidad, al contemporáneo arte cubista, que tan buenos representantes tuvo en nuestro país, y también al particular arte "naif". 


En el mosaico que nos ocupa, se representan de manera descriptiva, unos a continuación de otros, como si se tratara de un verdadero muestrario, elementos y alimentos vegetales y animales de una cocina romana, pero también objetos propios de un comedor y del apodyterium termal, todos presentados a manera de naturaleza muerta.



Sorprenden a la vista del profano un par de zapatillas, o soleae, que enmarcan con fuerza  la temática del conjunto culinario. ¿Cómo? Para algunos, tal vez estas sean la rúbrica de todo el conjunto, pues era costumbre entre los romanos, al entrar al comedor, el soleas deponere, es decir, desatarse y quitarse los zapatos…para otros, se trataría simplemente de los objetos propios del aseo personal de un romano, en su paso por las termas, acto cotidiano del atardecer, que tan ligado estaba al posterior momento del convivium. 


Sea como fuere, no deja de ser interesante el estudio que de él hizo Alberto Balil en la revista Baetica, núm. 6, 1983, pp 159-174, y en el que se detalla la descripción del conjunto con todo lujo de detalles.  Igualmente, merece la pena leer los comentarios de Carlos Posac Mon y Mª Dolores Posac Jiménez y visionar el vídeo e imágenes que acompañan a la página web de la que se han extraído parte de la información que conforma esta entrada.


viernes, 18 de mayo de 2012

PAGESOS I VILATANS, VILADECANS AL SEGLE XIX, EXPOSICIÓ DE KUANUM

Encara es pot veure a Viladecans la exposició: Pagesos i vilatans, Viladecans al segle XIX.
Us hi esperem!!!

domingo, 13 de mayo de 2012

LUDI RUBRICATI MMXII





De nou arriba a Sant Boi la festa romana LVDI RVBRICATI, en la seva novena edició. Aquest any es presenta com a tema central l'esclavitud, a propósit de dos personatges trobats a partir de les excavacions arqueològiques que des de fa anys es porten a terme dins el municipi: Germanus i Primitiva. Us convidem a gaudir de la festa romana a la llera del Rubricatum. Salutem!!

De nuevo llega a Sant Boi la fiesta romana LVDI RVBRICATI en su novena edición. Este año se presenta como tema central la esclavitud, a propósito de dos esclavos conocidos entre sus restos arqueológicos: Germanus y Primitiva. Os invitamos a disfrutar de la fiesta romana a la orilla del Rubricatum. Salutem!!

50 ANYS DEL DESCOBRIMENT DE LA VILLA ROMANA DE TORRE LLAUDER, MATARO

Ja van passar els actes de commemoració del 50 aniversari del descobriment d'aquesta important vil·la romana a Mataró. Va ser un acte multitudinari, en el qual KuanUm! va intentar donar el "do de pecho". Ens va a acompanyar per la part musical el grup Thaleia.


Les fotografies són de l'inestimable Josep Cortés. Gratias 

Felicitats a la organització i als companys del Museu de Mataró.

Plurimam salutem

sábado, 12 de mayo de 2012

¿NOS ES LÍCITO CONVIVIR CON LA MENTIRA?

“En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario” (George Orwell)

George Orwell

miércoles, 9 de mayo de 2012

CAFÉS DE PATRIMONIO: PATRIMONIO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

Cafés de patrimonio es una iniciativa de un conjunto de profesionales relacionados con la gestión y difusión del patrimonio desde diferentes posiciones y puntos de vista (autónomos, empresas, administración pública, estudiantes, etc..) que quieren poner en común sus conocimientos y ampliarlos mediante la contrastación de opiniones con otros profesionales, fomentando así la participación y el diálogo como elemento básico de la cultura.

Estas acciones se vehiculan mediante encuentros informales en equipamientos culturales para hablar de patrimonio. Posteriormente se organiza un café-debate acerca de un tema concreto y alrededor de un buen café y pastas. (si es posible). Desde finales de 2010 se han ido sucediendo los encuentros en diferentes espacios a partir, especialmente, del uso de las redes sociales, y se ha pasado de debates virtuales a encuentros reales abriendo el espacio de debate a todas las personas que quieran reflexionar sobre el papel y la realidad del patrimonio.

El siguiente café nos lo tomaremos en próximo sábado 12 de mayo en Sant Boi de Llobregat donde, además de visitar los diversos equipamientos del museo local se hablará del papel que la administración pública, especialmente, local ha de jugar en la gestión del patrimonio.


En un momento como el actual, en el que todas las acciones respecto del patrimonio y la cultura se hallan en tela de juicio, se impone la pregunta siguiente ¿cómo ha de hacer la administración, especialmente la local, para iniciar proyectos? ¿cómo los puede justificar? ¿qué papel juega la política local en la implementación de proyectos? Para ello, se cuenta con dos personas que darán su opinión al respecto: Josep Maria Solias, director del Museu de l’Hospitalet y miembro de KuanUm! y Ricard Monistrol, asesor externo de diversas instituciones. También contaremos con la presencia de Maria Lledó Barreda, directora del Museu de Sant Boi.

Cafes de patrimonio tiene blog que enlazamos y se puede seguir en Twitter con el hashtag #cafesdepatr.





martes, 8 de mayo de 2012

LA PALEOCARPOLOGÍA Y LA ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL: LA ESQUERDA

La paleocarpologia ha sido una herramienta básica para la experimentación arqueológica. En éste sentido resultan interesantes las investigaciones en el yacimiento arqueológico de la Esquerda (siglos VIII al siglo I, y de los siglos VI al XIV después de Cristo). Resulta interesante la recuperación experimental y cultivo, desde ya hace 20 años, de especies antiguas de cereales y leguminosas, identificadas en el yacimiento gracias al estudio paleocarpológico. Las conferenciantes, Imma Ollich, Carme Cubero, Montserrat de Rocafiguera y Maria Ocaña nos ofrecen una interesante visión de conjunto sobre la arqueobotànica y la arqueología experimental.

Construcción experimental de un granero en
 el yacimiento de La Esquerda


La paleocarpologia ha estat una eina bàsica per al desenvolupament del projecte LEAF, dedicat a l’experimentació arqueològica, que d’ençà el 1991 es duu a terme en uns terrenys situats al costat del jaciment de l’Esquerda  Destaca sobretot el del conreu d’espècies antigues de cereals i lleguminoses, identificades al jaciment gràcies a l’estudi paleocarpològic. S’hi reprodueix el sistema de rotació triennal de tardor i de primavera, la rotació biennal i la producció en terreny femat i sense femar, amb l’estudi de la vegetació segetal i ruderal. Després de 20 anys de collites, els resultats comencen a ser significatius i aporten una important informació sobre el rendiment de les collites, el procés d’esgotament de la terra, i la vinculació total de l’agricultura amb la climatologia en èpoques antigues.



L’Esquerda és un jaciment ibèric i medieval situat en un meandre del Ter, on treballem des de fa trenta-cinc anys, amb un equip coordinat i dirigit des de la Universitat de Barcelona. Durant aquest temps la recerca arqueològica s’ha centrat en el coneixement de l’assentament ibèric i del poblat medieval. Recentment, pel que fa al poblat medieval, hem intensificat els treballs a la necròpolis i a l’església romànica de Sant Pere, i pel que fa a l’assentament ibèric ens estem endinsant en el coneixement de la muralla. També treballem en el camp de sitges visigòtic. Per ara, les fases definides abasten una cronologia des del bronze final fins al segle XIV dC. Un dels aspectes a destacar és que durant aquests anys s’han investigat sistemàticament les restes paleocarpològiques, de manera que podem oferir una seqüència interpretativa del paisatge i de l’economia de l’època ibèrica, visigòtica i medieval.
Gràcies al descobriment arqueològic d’un graner del segle XIII, i l’anàlisi de la totalitat del sediment cremat contingut al seu interior, es va poder obtenir una mostra molt clara de les llavors i del possible funcionament de l’agricultura medieval.  A partir d’aquestes dades, i conjuntament amb el Dr. Peter J. Reynolds de la Butser Ancient Farm, a Anglaterra,  el 1990 va començar el projecte LEAF d’Arqueologia Experimental a l’Esquerda, finançat a base de projectes  triennals DGICYT del Ministerio de Educación y Cultura. L’àrea d’arqueologia experimental es troba situada en uns terrenys al costat del jaciment, cedits per l’Ajuntament de Roda de Ter.  Aquí  s’hi  desenvolupa el projecte agrícola que comprèn quatre camps de conreu experimental -on es cultiven les mateixes espècies identificades al jaciment-,  el graner i les sitges. També s’hi realitzen altres experiments d’erosió i sedimentació, i de metal·lúrgia.
A grans trets l’objectiu és contrastar les dades arqueològiques i paleocarpològiques obtingudes al jaciment amb les de la producció agrícola. S’estudia tot el procés, des de la sembra fins a l’emmagatzematge, per tal d’obtenir informació que ajudi a la interpretació arqueològica.  Un dels aspectes més rellevants és la informació proporcionada per 20 anys de conreus, que permet conèixer aspectes importants sobre la producció i la productivitat, que es poden comparar amb les dades obtingudes a partir de les fonts documentals, i que obren una línia de recerca de gran interès.


Podéis visionar una interesante Conferencia sobre el yacimiento en la Tribuna de Arqueología: L. Palau Marc (Rambla Santa Mònica, 8, Barcelona), 25 d’abril de 2012, 19:00h
Conferenciants: Imma Ollich, Carme Cubero, Montserrat de Rocafiguera i Maria Ocaña
Moderador: Lluís Garcia Petit

LOS DINOSAURIOS: ¿NUESTRA ANTIGUA COMPETENCIA EN LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA TIERRA?

Como nosotros, comían mucho, pero puede que no estuvieran obesos. Lo cierto es que hay quien, a partir de una serie de mediciones científicas, ha llegado a la siguiente conclusión:


Els gasos dels dinosaures, claus en l'escalfament del planeta mesozoic

Veamos que dice el estudio en cuestión...

Coprolito (excremento fósil) de un dinosaurio hallado en Saskatchewan, Canada.
La escala representa15 cm de longitud. Fuente: United States Geological Survey







Segons un estudi els sauròpodes podien emetre conjuntament fins a 520 milions de tones anuals de gas amb efecte hivernacle

 EFE Londres


El metà que els dinosaures herbívors emetien per les seves flatulències va poder causar l'escalfament del planeta fa 150 milions d'anys, segons conclou un estudi divulgat avui al Regne Unit.


La investigació, realitzada per un grup de científics d'universitats britàniques i publicat a 'Current Biology', calcula que els dinosaures gegants herbívors –sauròpodes– podien emetre conjuntament fins a 520 milions de tones anuals d'aquest gas amb efecte hivernacle.


Per fer el càlcul, els experts van analitzar la proporció de metà emesa pels herbívors actuals, com vaques i altres tipus de bestiar, segons la seva biomassa.


Després, van traslladar aquesta relació als dinosaures herbívors del mesozoic, com el brontosaure o el diplodocus, que mesurava 45 metres i pesava més de 45 tones.


S'estima que en aquesta època prehistòrica la temperatura del planeta era uns 10 graus superior a l'actual.


Els autors de l'estudi creuen que els dinosaures, igual com passa amb les vaques, tenien en els seus aparells digestius uns bacteris que els ajudaven a fer la digestió i que generaven metà en fermentar les plantes.


"Un simple model matemàtic suggereix que els microbis que vivien en els dinosaures sauròpodes haurien pogut produir suficient metà per tenir un efecte important en el clima del mesozoic", afirma el director de l'estudi, Dave Wilkinson, de la Universitat John Moores de Liverpool.


"De fet, els nostres càlculs indiquen que aquests dinosaures haurien pogut produir més metà que totes les fonts de metà actuals juntes, naturals o creades per l'home", afegeix.


Les actuals emissions de metà es xifren en uns 500 milions de tones l'any, davant dels 181 milions de tones que es calcula que s'emetien abans de l'era industrial, que va començar fa uns 150 anys.

Si la información resulta suficientemente contrastada... ¿conseguirá nuestra especie "dominadora" del planeta,  igualar a estos animalillos en su destrucción letal?

Vil·la romana de Torre Llauder, Mataró: conmemoració dels 50 anys del seu descobriment

El proper divendres a les 8,30 tindrà lloc l'acte conmemoratiu del 50 aniversari del descobriment de la villa romana de Torre Llauder, Mataró, al que esteu convidats.

KuanUm! participa en la vessant arqueogastronómica, of course!

Prosit!

lunes, 7 de mayo de 2012

FLORA Y FAUNA IBÉRICA

En noviembre de 2008 nos hacíamos eco en este blog de la notícia de la puesta en marcha de una nueva página web dedicada a la FLORA IBÉRICA.

Ahora, la buena amiga Chelo Mata nos informa que la web se completa con otra parte dedicada a la FAUNA IBÉRICA y que podeis encontrar clicando sobre este enlace o sobre el que se halla en el apartado de la izquierda de nuestra página.

La nueva página web sigue las mismas características de la web de flora y nos parece un recursos muy interesante para estudiosos e investigadores y ayudará a llenar una laguna importante en los estudios sobre el mundo ibérico.

Exvoto en forma de oso del Collado de los Jardines
Felicidades!

sábado, 5 de mayo de 2012

UNA LEYENDA AMBIENTADA EN TIEMPOS DE ROMA: LA PRECIOSA PASIONARIA


En el principio de los tiempos, recién creado el mundo, la primavera golpeó las tinieblas y con su luz creó todas las plantas de la Tierra, y con ello el planeta se cubrió de hermosas flores ¡como por arte de magia!

Sólo una planta no escuchó la llamada de la primavera, y cuando por fin logró romper la cubierta verde que la cubría, la primavera había pasado hacía tiempo y aquella planta ya no pudo florecer.


-Haz que pueda florecer, suspiraba, ¡Oh, Dios!, rezó.
-Tu también florecerás, dijo Dios.
-¿Cuándo?, -preguntó  con ansiedad la planta que no tenía nombre.
-Un día...
Y los ojos de Dios se ensombrecieron por la tristeza. Había pasado mucho tiempo, y la primavera también floreció aquel año, y con su toque, las plantas del Gólgota comenzaron a regalar sus flores ... Todas, a excepción de unas... El viento traía el eco de gritos bulliciosos, algarabía, gemidos,.. un hombre avanzaba entre la multitud que gritaba. El hombre se inclinó por el peso de una cruz que con dificultad transportaba  sobre su hombro. Su rostro estaba desfigurado por el dolor y la sangre. -Lloro como los hombres... pensó,  y así lo hacía porque conocía bien el doloroso plan de su muerte. En ese momento, mezclada con sangre, una lágrima cayó sobre el suelo del Gólgota, y bajo ella floreció una extraña flor. Era la pasiflora, la flor de la pasión, que exhibía los dolorosos instrumentos que infligieron la pasión a Jesús: una corona, un martillo, los clavos...

Esta es la leyenda anónima de esta hermosa flor que en el tiempo de nuestros padres ornaba muchas de las estaciones del ferrocarril, y por ello fue conocida también como la flor de los ferroviarios.  Ahora ya no está de moda en los jardines, pero de tanto en tanto encontramos alguna preciosa enredadera con esta curiosa explosión natural.


Hay quien cree que lleva la desgracia al jardín donde se cultiva por su asociación con los elementos de la pasión de Cristo, como el pilar donde lo azotaron, la corona de espinas y los tres clavos con los que le clavaron en la cruz, pero también hay quien piensa lo contrario, es decir, que da buena suerte porque esta flor es fruto del sacrificio que Jesús hizo por la humanidad. 

Otra leyenda cuenta que esta planta trepadora corresponde al sufrimiento que una doncella de Jerusalén sintió en la crucifixión de Cristo, transformándose en flor y conservando los símbolos de la pasión para que la humanidad nunca olvidase lo ocurrido. 

Pero... por mucho que se empeñen los creadores de leyendas, la cuestión es que esta planta no pudo nunca haber crecido en el Gólgota en los tiempos de Jesús de Nazaret, pues hasta donde sabemos, fue descubierta en Perú en el año 1569 por los jesuitas. 

Tanto la flor como el fruto se asocian a la pasión, pero no a la carnal, sino que más bien tiene connotaciones místicas. Dicen que fue el papa Pablo V quien a principios del siglo XVII, apoyó este nombre, ideado por los misioneros, al evocar la preciosa corona floral, la también corona de espinas de Jesús, que hay quien dice había estado hecha de ramas de azufaifo. 

Pero lo que hace verdaderamente interesante a esta flor son sus virtudes que pueden escribirse con letras mayúsculas: la pasiflora es uno de los mejores remedios contra el insomnio, provocando la deliciosa compañía de Morfeo en un sueño natural y reparador. Es sedante, antiespasmódica y analgésica. También está indicada en los estados de nerviosismo,  ansiedad, palpitaciones, migrañas y en los que padecen tensión alta de origen nervioso.

Es incompatible con el consumo de drogas y alcohol y, como muchas plantas, conviene evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.

Combina a la perfección con plantas como: valeriana, melisa, hipérico, lavanda, tila, manzanilla y espino albar, y se recomienda en el tratamiento de alteraciones menopáusicas.

Los indios americanos utilizaban la raíz en forma de cataplasma para aliviar quemaduras, heridas e inflamaciones.

Josep Cortés nos regaló una preciosa imagen que ahora no encuentramos, y Enrico, que siempre aporta cosas curiosas nos facilitó la leyenda. Gracias a los dos.

ALIMENTUM EN VILADECANS

La exposición itinerante de KuanUm! que lleva por título "Alimentum" se desplaza de nuevo a un centro cultural, y esta vez lo hace doblemente, pues se exhibe programada por un Museo, el de Viladecans, dentro de una Biblioteca, la de la misma ciudad.

La muestra se ha completado con vitrinas cedidas para la ocasión por la Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona, en las que se exhiben piezas halladas en el término municipal de Viladecans. 

Los curiosos e interesados en la cultura romana podrán observar en ellas restos relacionados con la culinaria romana, que las excavaciones arqueológicas y los hallazgos casuales han sacado a la luz a lo largo de varias décadas. 
Este municipio del Baix Llobregat que se encuentra próximo a Barcelona, tuvo en época romana un puerto, conocido como "Port d'ancoratge de les Sorres" en la literatura científica, a través del cual se llevaba a cabo un comercio relativamente próspero, tal y como demuestran los ricos y variados testimonios arqueológicos. Elementos singulares son, por ejemplo, los extraordinariamente bien conservados recubrimientos interiores de pez, que presentan en su superficie de almacenamiento las grandes ánforas. Estas condiciones de conservación no son habituales en los yacimientos, lo cual hace, si cabe, más interesantes los hallazgos de este territorio.

En la muestra se presentan, entre otros objetos, restos de fauna malacológica, entre los que destacan las ostras, que podrían haberse cultivado en viveros en la zona. 

Resulta interesante subrayar como diversas de las ánforas expuestas podrían haber estado producidas localmente, ya que hace unos años se constató la presencia de un horno con marcas selladas con el nombre de  "Prim(us)". 

Se exhiben además diversos fragmentos de morteros, también fabricados en el mismo taller cerámico, y una pieza singular: un fragmento de la costilla de una ballena adulta. 

Os invitamos a visitarla y a los próxima presentación del libro sobre comida romana y el taller posterior en el que se elaborará una receta romana. La cita, el día 17 de mayo a las 7 de la tarde.

Salutem!


ADIÓS PETER CONNOLLY, ILUSTRADOR DE GRECIA Y ROMA

Dibujo de Connolly que reconstruye una caupona de Pompeya
A veces la imaginación necesita del apoyo de la imagen. Esto es lo que hizo Peter Connolly. Nacido en 1935 dedicó una gran parte de su vida a la ilustración histórica de la antigua cultura clásica. 

Nos deja un buen legado que pudimos disfrutar y ojalá puedan seguir disfrutando muchas generaciones: 



Sit tibi terra levis, Petrus

jueves, 3 de mayo de 2012

CURA CORPORIS: CLASES PRÁCTICAS DE HISTORIA ANTIGUA EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Un año más, KuanUm! ha impartido en la Universidad de Barcelona, las clases prácticas sobre vida cotidiana en la Antigüedad Clásica. La propuesta de este año llevaba por título: Cura Corporis. Desde aquí queremos agradecer su colaboración a todos los alumnos participantes y de una manera muy especial al doctor Carlos Buenacasa por su calidez y dedicación. Valete et gaudete!


martes, 1 de mayo de 2012

MODESTO MANIFIESTO POR LOS MUSEOS


Nuestro buen amigo Josep Maria Defaus, nos envía el enlace de este sincero manifiesto por los museos de Orhan Pamurk, con el que nos solidarizamos plenamente!!! Publicado en la edición digital de El País.
¡Gracias, Faus por este precioso regalo!

Modesto manifiesto por los museos

El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel en 2006, defiende un concepto humano de museo Una institución que hable de los individuos

Contrapone esta idea a los grandes museos y sus solemnes relatos de estados y naciones

Amo los museos, y no soy el único que encuentra que cada día que pasa nos hacen más felices. Me tomo los museos muy en serio, y eso a veces me conduce a pensamientos airados y enérgicos, pero no soy una persona que pueda hablar con ira de ellos. Cuando yo era niño en Estambul había muy pocos. La mayoría eran simplemente monumentos históricos que se habían preservado o, lo que es bastante más raro fuera del mundo occidental, eran lugares con un aire como de oficina del gobierno. Más adelante, los pequeños museos de las callejuelas de las ciudades europeas me llevaron a darme cuenta de que los museos (igual que las novelas) también pueden hablar de los individuos.
Esto no significa menospreciar la importancia del Louvre, el Metropolitan, el Palacio Topkapi, el Museo Británico o el Prado, todos los cuales son verdaderos tesoros de la especie humana. Pero estoy en contra de que esas preciadas instituciones monumentales se utilicen como modelos a seguir para futuros museos. Estos deberían explorar y descubrir el universo y la humanidad del hombre antiguo y moderno emergente, especialmente en naciones no occidentales cada vez más pudientes. El objetivo de los grandes museos de financiación estatal, en cambio, es representar al Estado.
Este objetivo ni es bueno ni es inocente.Me gustaría esbozar mis pensamientos de forma ordenada:
1. Los grandes museos nacionales como el Louvre y el Hermitage tomaron forma y se convirtieron en destinos turísticos esenciales, acompañados de la apertura al público de palacios reales e imperiales. Estas instituciones, ahora símbolos nacionales, han presentado el relato de una nación (es decir, la Historia) como algo mucho más importante que los relatos de los individuos. Esto es desafortunado: las historias de los individuos son mucho más compatibles con la expresión de las profundidades de nuestra humanidad.
2. Es fácil ver que las transiciones de palacios a museos nacionales, y de las narraciones épicas a las novelas, son procesos paralelos. La épica es como los palacios, y habla de las gestas de los viejos reyes que vivían en ellos. Los museos nacionales, por tanto, deberían ser como novelas, pero no lo son.
3. Estamos hartos de museos que intentan armar narraciones históricas de una sociedad, comunidad, equipo, nación, pueblo, empresa o especie. Todos sabemos que las historias cotidianas y ordinarias de los individuos son más ricas, más humanas y mucho más gozosas que las historias de culturas colosales.
4. Demostrar la riqueza de la historia y la cultura china, india, mexicana, iraní o turca no es un problema; es necesario hacerlo, por supuesto, pero no es difícil de hacer. El verdadero desafío radica en utilizar los museos para contar, con la misma brillantez, profundidad y potencia, las historias de los seres humanos individuales que viven en esos países.
5. La medida del éxito de un museo no debería estribar en su capacidad para representar un estado, una nación o una empresa, o una determinada historia. Donde debería estribar es en su capacidad para revelar la humanidad de los individuos.
6. Que los museos se hagan más pequeños, más individualistas y más baratos es un imperativo. Es la única manera de que un día puedan contar historias a escala humana. Los grandes museos, con sus amplias puertas, nos emplazan a olvidar nuestra humanidad y a abrazar el Estado con sus masas humanas. Es por esto por la que millones de personas fuera del mundo occidental tienen miedo de ir a los museos.
7. El objetivo de los museos presentes y futuros no debe ser representar al Estado, sino recrear el pasado de seres humanos singulares; los mismos seres humanos que han bregado bajo opresiones implacables durante cientos de años.
8. Los recursos que se destinan a museos monumentales y simbólicos deberían derivarse hacia otros más pequeños que cuenten la historia de los individuos. Esos recursos deberían dedicarse también a animar y a apoyar a la gente para que conviertan sus propios pequeños hogares en espacios de exhibición.
9. Si los objetos no son arrancados de raíz de sus entornos y de sus calles, sino situados con cuidado e ingenio en su propio hogar natural, ya estarán expresando sus propias historias.
10. Los edificios monumentales que dominan barrios y ciudades no sacan a relucir nuestra humanidad; al contrario: la asfixian. Es más humano ser capaz de imaginar museos modestos que conviertan los barrios y las calles, y las casas y las tiendas de alrededor, en elementos que formen parte de la exposición.
11. El futuro de los museos está dentro de nuestras casas.
El retrato, en realidad, es sencillo:
Épica X NovelasRepresentación X ExpresiónMonumentos X HogaresHistoria X RelatosNación X PersonaGrupos, Equipos X el IndividuoGrandes y caros X Pequeños y baratos.

VITRINA PARA UN LIBRO. LA CUINA ROMANA PER DESCOBRIR I PRACTICAR

Una imagen vale más que mil palabras
En la biblioteca Tecla Sala de l'Hospitalet nos encontramos algunas de nuestras publicaciones KuanUm!  en una vitrina: también las bibliotecas tienen vocación de Museos. Pero lo más de lo mejor es que alguno de estos libros ya están ajados por el uso.


¿Qué mejor cosa para un libro que sucumbir a los avatares de las manos como soporte de lectura?


Salutem plurimam