jueves, 8 de noviembre de 2012

UNA DE ROMANOS: EL PRIMER PEPLUM Y LOS QUE LE SIGUIERON...

Para quien no lo sepa, el término peplum  fue tomado de la palabra griega antigua πέπλος / peplosespecie de túnica sin mangas abrochada al hombro, y fue utilizado por primera vez en su significado actual por el crítico  francés Jacques Siclier en el número de mayo de 1962 de la revista Cahiers du Cinéma, en un artículo titulado "L'âge du péplum", usando metonímicamente el nombre de aquella prenda de vestuario que se hizo frecuente en tales películas, el llamado en latín "péplum". El Museo de Saint Romain en Gal, ofrece una exposición, "Peplum", en la que puede disfrutarse del género en toda su extensión. 

Sus decorados de cartón piedra, los coloridos atuendos de protagonistas y extras, a veces de chichinabo (damos fe a juzgar por lo que en sala se podía ver proveniente del Museo del Cine de París), y las enrevesadas intrigas, siempre de sangre y sexo, reunían a un público enfervorizado que acudía a su proyección. Así, las múltiples películas del género, aún llevando a los espectadores a conocimientos más que equivocados, sí que revivieron en gran medida un gusto popular por un pasado histórico, aunque sesgado, que a muchos no hubiera llegado de otra manera.

Si no, refrescar el archiconocido y falso pulgar cerrado derramando enarbolado por el César y los espectadores en el anfiteatro, o aquellas frases míticas: Ave Caesar morituri te salutam, alea jacta est, tu quoque, fili,etc.), escenas de orgías, bacanales, gladiadores, crueldades a la romana y chatarra en simulación, por no decir la sempiterna confusión entre anfiteatro y circo... todo ello forma parte de la escenografía mental que el Peplum ha legado a nuestros tiempos, aún siempre lejos de ser una fiel reconstrucción del pasado. 
Fotograma de la pelítucla: Néron essayant
des poisons sur des esclaves

Aunque las temáticas antiguas no eran novedad en el cine, como por ejemplo Cabiria o Intolerancia, sin embargo, el género péplum propiamente dicho aparece hacia 1958 con la película Hércules. En esta, el papel de Hércules recayó en Steve Reeves, un ex Míster Universo y culturista estadounidense que se transformó en uno de los iconos del género.

Exposición Peplum: en la pantalla de primer término de la 
imagen se proyecta la película de los hermanos Lumière,
primera conocida de este género. Foto KuanUm!
Entre las películas que hoy integramos en este género estarían La Túnica Sagrada (1953) o las habituales de los Ciné-club Nickelodeon en 1950. Lo cierto es que, desde principios de 1950, gracias a producciones italianas y americanas, las películas "peplum" son las que su acción se desarrolla en la antigua Roma, la antigua Grecia o el antiguo Egipto. A estas temáticas, se suman epopeyas bíblicas basadas en el Antiguo o Nuevo Testamento...

No obstante, la primera película de este género (y más corto, menos de un minuto) en la historia del cine es el  ensayo de los venenos de Nerón en sus esclavos (Néron essayant des poisons sur des esclaves), producida por los hermanos Lumière y dirigida por Georges Hatot (1897).

En fin, que merece la pena visitar esta entretenida exposición. ¡Todo un acierto del Museo!
i

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!