viernes, 30 de septiembre de 2011

TALLER "PA I ALMADROC" EN EL GASTROART D'HOSTALRIC

Este domingo KuanUm! participarà con el taller "Pa i Almadroc" en la feria GastroArt de Hostalric (Girona).


Desde el Ayuntamiento de Hostalric se está poniendo en marcha un ambicioso proyecto que pretende aunar la recuperación patrimonial con la experimentación gastronòmica muy centrada en la recuperación de variedades autòctonas: la DomusSentSoví, un proyecto que, a priori, parece mas solido que otros proyectos gastronómicos que parece que solo buscan el titular periodístico.

En el marco de estas iniciativas se enmarca, asimismo, la feria GastroArt en la que participaremos con el taller "Pa i Almadroc" un proyecto en el que los participantes van a poder ejecutar un pan ácimo y realizar esa deliciosa salsa medieval, en diferentes variantes. Por último degustarán sus creaciones culinarias.

Podeis encontrar más información en http://www.gastroart.cat/.

lunes, 19 de septiembre de 2011

FESTIVAL LAIETANIA, A MATARÓ

El proper divendres, a la plaça de Cuba de Mataró, KuanUm! durà a terme un taller demostració de cuina romana. Us hi esperem!

jueves, 15 de septiembre de 2011

ALIMENTUM, la exposición de KuanUm, en Vilassar de Dalt

L’exposició es podrà visitar fins el 23 d’octubre, tot els dissabtes de 12 a 2 i de 6 a 2/4 de 9 i diumenges de 12 a 2 h al Museu Arxiu de Vilassar de Dalt (C. Marquès de Barberà, 9 – 08339 Vilassar de Dalt)

EL NEANDERTAL MÁS DOMÉSTICO

Hallada una pieza de madera, única en el mundo y de 56.000 años, en Capellades

El neandertal más doméstico

LA VANGUARDIA T E N D E N C I A S DOMINGO, 4 SEPTIEMBRE 2011
Los arqueólogos creen que los neandertales utilizaron este artilugio para apartar las brasas.

JAVIER RICOU
Lleida

Es una pieza única en el mundo y, por su antigüedad (56.000 años), su diseño parecereservado a un ser muy despierto o avanzado en su tiempo. El hallazgo se ha hecho en Catalunya, en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades, y se trata de un utensilio de madera, con mango y acabado en punta, con forma de triángulo. Los arqueólogos desconocen, por ahora, el uso que tenía esa especie de pala de Reducidas dimensiones, pero sí dan por hecho que se trata de una pieza doméstica además de haber confirmado que la madera es de pino y que fue utilizada en los poblados de cazadores y recolectores neandertales. Los más sorprendidos por el hallazgo han sido los propios descubridores. Son investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), que trabajan en ese yacimiento de Capellades, bajo la dirección de Eudald Carbonell. “Jamás se ha encontrado nada igual en todo el mundo”, afirma Carbonell.“Se trata de una pieza excepcional–añade-y una de sus particularidades más singulares es que fue diseñada para ser usada con una sola mano”.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que se trata de un utensilio doméstico por el lugar
del hallazgo. La pieza fue descubierta a sólo dos metros de la pared de una gruta, lugar de refugio
y descanso en esa época. El hecho de que ese artilugio sea de madera descarta, en principio,“
que se trate de un arma u objeto para la caza”, indica Carbonell. La pieza de madera está parcialmente
quemada lo que hace presumir que pudo ser diseñada para mover las brasas. Otra hipótesis manejada por los investigadores apunta a que pudiese servir también como apero para la recolección de frutos. Carbonell reconoce, sin embargo, que al tratarse de una pieza única “va a ser muy difícil determinar, con una certeza absoluta, la finalidad o el uso dado a la misma”. Los arqueólogos ya han encontrado otros objetos o herramientas de esa época con mango, pero siempre acabados con un trozo de piedra o un pincho. Pero nunca se habían encontrado con un utensilio tan bien diseñado y sofisticado, de esa antigüedad, hecho sólo con madera y de una sola pieza. Eso es lo que más despista a Carbonell y sus colegas. La fragilidad de la pieza –que presenta un muy buen estado gracias al travertino que hay en ese
yacimiento de Capellades- hace pensar a los investigadores que se trata de un objeto muy casero y reservado a tareas domésticas que no requerían una gran fuerza, pero sí habilidad. Carbonell no puede asegurar nuevos hallazgos similares en ese yacimiento, pero sí que “este descubrimiento nos lleva a confirmar que los neandertales usaban objetos de madera en sus tareas cotidianas”.

La sofisticada pieza de madera se ha descubierto en el nivel A del yacimiento, que corresponde a 56.000 años de antigüedad. Esta previsto continuar los trabajos y aún quedan varios metros por excavar, los arqueólogos confían en retroceder hasta cien mil años en el tiempo.
E L D A T O
Un mango adaptado a la mano

La parte de la pala de este singular utensilio mide 15 centímetros de largo y 8 de ancho. El mango es circular para adaptarse mejor a la mano –lo que ha sorprendido a los investigadores- y mide 17 cm, por
4 de diámetro. El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social prepara un informe sobre este útil para divulgarlo a nivel mundial.


sábado, 10 de septiembre de 2011

DEFRUTUM OLERDOLANUM

El temps de la verema a l’Olèrdola romana
En l'època romana, el temps de la verema constituïa una temporada de feina intensa, tal com avui ho és a les terres del Penedès. Era el moment de recollir el fruit d’un esforç de tot un any. La bona verema portava l’abundor a les cases i permetia mantenir una intensa exportació de vi i vinya cap a Roma i a d'altres parts de l'Imperi romà.
El raïm recollit durant la verema era premsat i se n'obtenia el most, que un cop fermentat es convertia en vi. Però del most no tan sols en sortia el vi. També se’n feia un altre producte que resultava cabdal per a la cuina romana: l’arrop, alhora un dolç i una salsa de fàcil conservació. L’arrop (anomenat caroenum, sapa o defrutum) es feia bullint el most amb altres productes naturals de la temporada fins a donar-li una consistència de xarop. Amb aquesta salsa s'elaboraven diversos plats, s'utilitzava com amaniment, endolcia els formatges i també es barrejava amb el vi quan aquest es començava a fer agre.
defrutum_redUs convidem a participar en l'elaboració del defrutum utilitzant els estris que reprodueixen els models originals d'època romana i a desgutar un aperitiu amb una carta pròpia de fa 2.000 anys: moretum, l’esmorzar dels pagesos romans, epityrum, defrutum... i tot seguint les receptes del poeta Virgili!
SALIS CONDITI
Participeu en aquest taller on realitzarem un condiment d’alta cuina escrita pel cuiner Apici amb morters que reprodueixen els models originals de l’època. Elaborarem la recepta, la provarem i us la podreu endur a casa!
Per obrir boca o per pair, podreu a més, fer una visita comentada a la fortificació romana d'Olèrdola, única a Catalunya.
  • Edat: totes les edats 
  • Lloc: MAC Olèrdola 
  • Data: Diumenge 11 de setembrede 2011
  • Hora: d'11 a 14 h
  • Preu: activitat gratuïta amb l'entrada al jaciment

CHOCOLATE Y CAFÉ: EL SIGLO XIX, UNA EXPOSICIÓN

video
Con pocos medios y un gran esfuerzo de todo el equipo KuanUm! al lado del departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Viladecans, ayer se inauguró la exposición: El segle XIX: Pagesos i vilatans. La muestra hace énfasis en la sociedad del siglo XIX a través de los objetos cotidianos, de casa y de trabajo.

Una vitrina interesante es la que muestra a través de dos bebidas emblemáticas el tránsito del antigüo al nuevo régimen en la mesa: DEL CHOCOLATE AL CAFÉ, y es que el café, amigos, se catapultó en nuestro continente como una bebida burguesa alrededor de la cual habría de cambiar el mundo. ¿Qué no puede explicarse alrededor de una taza de café? . Y para acabar, nos gustaría traer aquí una frase del genial don Miguel de Unamuno: "He dicho alguna vez, con escándalo acaso de ciertos pedantes, que la verdadera universidad popular española han sido el café y la plaza pública".

Retomemos los cafés, las plazas, pero tampoco olvidemos ¡el noble chocolate!
Y recordad que el amargo en ocasiones puede tornarse dulce.

Plurimam Salutem!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

VILADECANS: 1.000 ANYS

Se acaba de inaugurar la segunda de las exposiciones KuanUm de éste verano y que habla de mil años de historia y algo más... en Viladecans.