jueves, 10 de junio de 2010

UN VIEJO ZAPATO

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en una cueva de Armenia un zapato de 5.500 años. La reliquia está compuesta por una sola pieza de piel de vaca con un número 37 europeo actual. Junto con el calzado, se descubrieron objetos como recipientes con trigo y otros vegetales.

EL CONFIDENCIAL. 'Fashion victims' prehistóricos: así es el zapato de cuero más antiguo del mundo

10/06/2010

Puede que no resulten elegantes para los fetichistas del calzado, pero su importancia arqueológica es superior a la de cualquier stiletto actual. Un equipo internacional de investigadores acaba de descubrir el calzado de cuero más antiguo del mundo, datado aproximadamente en el año 3500 antes de Cristo, es decir, hace unos 5.500 años. Los hallazgos se publican online en el servicio web PLoS.

El hallazgo ha tenido lugar en una cueva en la provincia armenia de Vayotz Dzor. No se sabe si el zapato, que se encuentra en unas condiciones óptimas de conservación, perteneció a un hombre o a una mujer. “A pesar de ser pequeño (equivalente a la talla europea 37) pudo haber servido a un hombre de aquella era”, explica Ron Pinhasi, del University College de Cork (Reino Unido) y autor principal de la investigación.

El buen estado de conservación del zapato se debe a las características secas, frescas y estables de la cueva. Una gruesa capa de estiércol de oveja en el suelo actuaba como sello sólido para los objetos, lo que ha permitido que el paso de los milenios no les afecte. Junto al calzado se han encontrado albaricoques, trigo, cebada y otras plantas comestibles.

Al principio pensábamos que el zapato y los otros objetos tenían unos 600-700 años, debido a su buen estado”, afirma Pinhasi. “Sólo cuando el material fue fechado a través de dos laboratorios de radiocarbono en Oxford y California comprendimos que el zapato era unos centenares de años más viejo que los utilizados por Ötzi, el hombre del hielo”, explica.

El hallazgo se debe al trabajo de campo de Diana Zardayan, estudiante de doctorado en el Instituto de Arqueología de Armenia. “Me asombró que conservara hasta los cordones de los zapatos”, explica.

El diseño del calzado es uno de los aspectos que más interesan a los investigadores. “Existen enormes similitudes entre la técnica de manufactura y el estilo de este zapato con otros encontrados en Europa en periodos posteriores”, explica Pinashi. “Esto sugiere que este tipo de zapato fue utilizado durante miles de años a lo largo de una región de grandes dimensiones y medioambientalmente diversa”, remata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!