miércoles, 19 de agosto de 2009

EL RÍO DEL OLVIDO


Dice el oráculo wikipédico que en la mitología griega, Lete o Leteo (en griego antiguo Λήθη Lếthê, ‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

En Hispania hay un lugar donde aún hoy se recrea una historia de romanos en la cual el olvido y el río Lete (hoy Limia) son los protagonistas, y es la que explicamos aquí:

La Festa do Esquecemento es un evento de recreación histórica que se celebra en Xinzo de Limia (Ourense) para rememorar la llegada hasta la margen izquierda del río Limia, de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 aC.
La conquista de la parte superior de Lusitania hay que enmarcarla en la política imperialista que desarrolló la república romana a partir de mediados de siglo II aC y que conllevó un rápido incremento de sus fronteras en la Península Ibérica, Norte de África, Ásia Menor y Grecia.
La zona drenada por el rio Limia tiene muy poca pendiente y ello provocó la existencia de una gran laguna (la mayor de Galicia) existente hasta muy avanzado el siglo XX: la laguna de Antela, llamada así por la existencia de una pequeña anta o menhir, aún existente a pesar de algún que otro tractor.
Esta amplia zona lagunar debía recordar a los supersticiosos legionarios la región del Hades, con su río Lete incluido, lo que provocó la negativa de los soldados romanos a cruzar el rio, por miedo a olvidar su identidad, y su propia historia personal. El cónsul romano Décimo Junio Bruto, también llamado "El Galaico", tomó el estandarte de la legión, cruzó el río y, desde la otra orilla, llamó por su nombre a cada uno de los soldados próximos, para convencer a sus soldados de que no había olvidado nada de nada y así poder proseguir la campaña. Sin embargo, parece que una cosa si que debió parecerle impresionante: ver la puesta del sol en el Atlántico, algo impensable para un romano. Tras ello, volvió sobre sus pasos y continuó su dura campaña a sangre y fuego en Hispania, pero eso es otra historia..., dejemos aquí el relato. KuanUm! compartirá la leyenda desde sus fogones en aquellas maravillosas tierras de agua y más agua. Por allí os esperamos, amigos. Por si alguien se animara, adjuntamos a la presente entrada el programa completo que nos pasa la organización, la Asociación Civitas Limicorum de Xinzo, a orillas del antiguo Lete, a quien felicitamos por la labor de recuperación, difusión y puesta en valor de una parte importante de nuestra historia romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!