viernes, 26 de junio de 2009

DULCE ESTEVIA, "ka'a eirete": de hoja como miel

Llevan un tiempo creciendo unas dulces plantas de estevia en nuestro pequeño jardín. Teníamos ganas de contar con ellas, y al fin las conseguimos. Son de naturaleza dulce, extraordinaria y sorprendentemente dulce.

El género al que corresponde esta planta singular, que esperamos sustituya pronto a los edulcorantes sintéticos, lleva el nombre de un botánico valenciano, J.F. Esteve. Veamos lo que dice la página web dedicada a ella:
Stevia Rebaudiana Bertoni, más comúnmente llamada stevia es una hierba salvaje nacida en los confines del bosque subtropical del nordeste de Paraguay, localizado en la latitud de 22 a 25°S, en la región montañosa de Amambay.En esta parte de Paraguay, la altitud se sitúa entre 500 y 1500 metros, las precipitaciones son importantes (1400 a 1600mm al año contra 640mm en París) y la temperatura es por término medio de 23-24°C con variaciones comprendidas entre 6 y 43°C. El suelo localmente es bastante pobre, ácido y arenoso.

Esta región de Paraguay originalmente fue poblada por los Guaraníes que son los primeros seres humanos que han tenido acceso a esta hierba. No es posible desde luego conocer con precisión la fecha en la cual la stevia apareció en esta región; sin embargo, comúnmente está admitido por los botánicos que su utilización es secular y que por lo menos hace más de 2000 años que es usada.
El nombre de origen de esta planta utilizado por los guaraníes es "ka'a eirete" (lo que significa "hoja como miel"). El término actualmente utilizado por los Guaraníes es "ka'a he'e" (lo que significa "hoja dulce" o "hierba dulce"). Resulta curioso constatar cómo en otros dialectos locales utilizan el nombre de azuca-ca'a para designar la stevia. Esta denominación es muy interesante; en efecto, y llevaría a pensar que los conquistadores españoles, en el momento de sus expediciones en América del Sur al principio del siglo XVI, tuvieron acceso a la dulce estevia, dejando su impronta lingüística".

Te invitamos a cultivarla: "pon una estevia en tu balcón" y a conocer el blog de un bravo defensor de la estevia: el senyor Pàmies

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tus ideas!