HIERRO Y ORO, SON TESOROS
Corría el año 1963, era un gélido 1 de diciembre, y en el lugar conocido como la Rambla del Panadero se estaban realizando extracciones de material para construir una casa en Villena. En aquel lugar se iba a producir un hallazgo "arqueológico" singular: tras un rocambolesco encuentro, que en su día fue noticia en "Nodo", José María Soler García identifica finalmente el famoso "tesoro de Villena". Para los que les gusta medir el peso en oro: cerca de nueve kilogramos del preciado metal (sesenta piezas de oro: cuencos, brazaletes, botellas y diversas piezas que adornaban un cetro o tal vez un puñal), varias piezas de plata (de entre ellas, tres preciosas botellas) ¡y un brazalete de hierro!, en aquel momento también objeto de gran deseo, y durante muchos años el más antiguo de la península ibérica.
Un tiempo antes, este hallazgo había sido precedido de otro encuentro singular, el también tesoro del cerro conocido como "Cabezo Redondo", que tampoco está nada mal.
La concejalía de Cultura y el Museo Arqueológico de Villena desde hace 13 años vienen organizando unas jornadas de puertas abiertas que ponen en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad. Para la presente edición, la propuesta ha recogido también el ámbito de la alimentación prehistórica y romana. KuanUm! será la encargada de divulgar tres tiempos en la historia de la alimentación: Edad del Bronce, a partir de los estudios de sedimentos, época ibérica y época romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comparte tus ideas!