REENACTORS
Bien es cierto que KuanUm! -ya nos conocéis los amigos-, poco amor tiene por las manifestaciones bélicas, pero sí un gran respecto por éste tipo de recreaciones que llegan, sin duda alguna, al gran público de una manera más que viva, pues a través de ellas el espectador respira el polvo de la batalla y recibe el hálito caliente del pasado.
Éstos son los 10 consejos básicos que Historia Clásica ofrece para quien se anime a unirse a un buen grupo de reenactors, a manera de los 10 mandamientos de las tablas de la Ley del buen reenactor:
- Esto no es teatro. Impera el rigor histórico y las licencias escénicas deben ser mínimas. Tampoco es arqueología experimental, con lo que los espectadores agradecerán algún guiño al espectáculo
- Empápate de la época y los personajes... ¿cómo eran? ¿cómo actuaban?
- No valen disfraces... de lo que se trata es de recrear, no de divertirse con una espada y un escudo de cartón.
- La panoplia que normalmente utilizan las compañías de reenactment suele ser réplica de hallazgos y piezas originales, cuidadosamente reproducidas.
- Esto no son Moros y Cristianos... echa mano de la gravitas romana y pon tu mejor cara de palo, muy bueno, oiga! (sic KuanUm!).
- Si te toca en suerte encarnar a un centurión, actúa como tal... no por que un legionario bajo tu mando sea tu mejor amigo vas a dejar de darle con la vara de vid en la cabeza si desfila mal.
- Entrena, practica. No vale con vestirse de época, hay que haberla interiorizado. Si te vistes de legionario, todo el mundo agradecerá un poco de destreza y habilidad con el equipo. Así que ya sea en el jardín de casa o en el lavabo, a desfilar!
- Explica. Los mejores reenactors no son tan sólo actores, sino que cada uno de sus miembros es capaz de explicar con mayor o menor detalle qué es cada cosa, y que pasó hace mil o dos mil años.
- No todo es jugar a soldaditos. El público también agradece ver desde tiendas de campaña hasta utensilios de cocina, desde escuchar cánticos de la época hasta degustar platos de comida...(ésta es la nuestra)
- Sin embargo, una buena testudo es una buena testudo... A pesar de lo anterior, la gente va a lo que va, y de la historia uno suele recordar siempre lo mismo, sangre y fuego! Así que, desde una buena carga a la carrera contra el público hasta una exhibición de ballista, todo será bienvenido mientras les dejes sin aliento!
Para disfrutar un poco con ésta actividad, aquí va un reportaje sobre una de las mejores compañías de reenactment del mundo: la Ermine Street Guard, que recorre el mundo de forma semi-profesional recreando los quehaceres de las legiones romanas