lunes, 14 de junio de 2010

REENACTORS

Cuando el buen amigo Ricardo Cajigal, desde Cantabria, comenzaba a soñar sobre la manera de importar el fenómeno reenactors en España, en los países anglosajones ya había comenzado a ser casi el "modus vivendi" de algunos locos por la historia.
El Reenactment, o la recreación viva de tiempos pasados, a medio camino entre la arqueología experimental y la historia con los cinco sentidos, resulta una manera eficaz de hacer revivir el pasado, como patrimonio cultural de la humanidad, de una manera divertida, interesante y eficaz para todos: ¿alguien se atreve a decir lo contrario?.
Aunque sin duda el mejor lugar en España para vivir éste tipo de recreaciones sigue siendo Tarraco Viva, en lo que al pasado romano se refiere, festival éste que anualmente se celebra en la ciudad de la eterna primavera, al final del mes de mayo, y en el cual la ciudad acoge tipo de espectáculos enmarcados en la cultura romana, quizás el certamen de este tipo más célebre es el Tewkesbury Medieval Festival, donde centenares de anglosajones reenactors recrean uno de los muchos episodios sangrientos de la historia de Inglaterra, la Batalla de Tewkesbury.

Bien es cierto que KuanUm! -ya nos conocéis los amigos-, poco amor tiene por las manifestaciones bélicas, pero sí un gran respecto por éste tipo de recreaciones que llegan, sin duda alguna, al gran público de una manera más que viva, pues a través de ellas el espectador respira el polvo de la batalla y recibe el hálito caliente del pasado.

Éstos son los 10 consejos básicos que Historia Clásica ofrece para quien se anime a unirse a un buen grupo de reenactors, a manera de los 10 mandamientos de las tablas de la Ley del buen reenactor:
  1. Esto no es teatro. Impera el rigor histórico y las licencias escénicas deben ser mínimas. Tampoco es arqueología experimental, con lo que los espectadores agradecerán algún guiño al espectáculo
  2. Empápate de la época y los personajes... ¿cómo eran? ¿cómo actuaban?
  3. No valen disfraces... de lo que se trata es de recrear, no de divertirse con una espada y un escudo de cartón.
  4. La panoplia que normalmente utilizan las compañías de reenactment suele ser réplica de hallazgos y piezas originales, cuidadosamente reproducidas.
  5. Esto no son Moros y Cristianos... echa mano de la gravitas romana y pon tu mejor cara de palo, muy bueno, oiga! (sic KuanUm!).
  6. Si te toca en suerte encarnar a un centurión, actúa como tal... no por que un legionario bajo tu mando sea tu mejor amigo vas a dejar de darle con la vara de vid en la cabeza si desfila mal.
  7. Entrena, practica. No vale con vestirse de época, hay que haberla interiorizado. Si te vistes de legionario, todo el mundo agradecerá un poco de destreza y habilidad con el equipo. Así que ya sea en el jardín de casa o en el lavabo, a desfilar!
  8. Explica. Los mejores reenactors no son tan sólo actores, sino que cada uno de sus miembros es capaz de explicar con mayor o menor detalle qué es cada cosa, y que pasó hace mil o dos mil años.
  9. No todo es jugar a soldaditos. El público también agradece ver desde tiendas de campaña hasta utensilios de cocina, desde escuchar cánticos de la época hasta degustar platos de comida...(ésta es la nuestra)
  10. Sin embargo, una buena testudo es una buena testudo... A pesar de lo anterior, la gente va a lo que va, y de la historia uno suele recordar siempre lo mismo, sangre y fuego! Así que, desde una buena carga a la carrera contra el público hasta una exhibición de ballista, todo será bienvenido mientras les dejes sin aliento!

Para disfrutar un poco con ésta actividad, aquí va un reportaje sobre una de las mejores compañías de reenactment del mundo: la Ermine Street Guard, que recorre el mundo de forma semi-profesional recreando los quehaceres de las legiones romanas




Pues bien, todo ésto venía al caso porque el pasado viernes, un pequeño grupo amigo de reenactors completó una interesante actividad en Viladecans: Els Capvespres de Ca n'Amat. Josep Maria Solias, ofreció una conferencia sobre la estructuración del territorio de la zona de Viladecans en época ibérica y romana, y allí estuvieron ellos, para completar en sus carnes y con su presencia, la información ofrecida por el conferenciante. Desde aquí queremos dar las gracias a nuestros amigos, con los que tenemos pendiente disfrutar unas Cereas en nuestros deliciosos tiempos de paz y sosiego que los dioses nos están permitiendo vivir.

Plurimam Salutem! , ah!, las fotos son de Ana Ramírez Teruel, gratias vobis!

Aquí está el video del Viladecans Televisió, y aunque la periodista no acabó de entender que es un reenactors, pues ahí están ellos mostrando su indumentaria, armas y atributos.

video

jueves, 10 de junio de 2010

UN VIEJO ZAPATO

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en una cueva de Armenia un zapato de 5.500 años. La reliquia está compuesta por una sola pieza de piel de vaca con un número 37 europeo actual. Junto con el calzado, se descubrieron objetos como recipientes con trigo y otros vegetales.

EL CONFIDENCIAL. 'Fashion victims' prehistóricos: así es el zapato de cuero más antiguo del mundo

10/06/2010

Puede que no resulten elegantes para los fetichistas del calzado, pero su importancia arqueológica es superior a la de cualquier stiletto actual. Un equipo internacional de investigadores acaba de descubrir el calzado de cuero más antiguo del mundo, datado aproximadamente en el año 3500 antes de Cristo, es decir, hace unos 5.500 años. Los hallazgos se publican online en el servicio web PLoS.

El hallazgo ha tenido lugar en una cueva en la provincia armenia de Vayotz Dzor. No se sabe si el zapato, que se encuentra en unas condiciones óptimas de conservación, perteneció a un hombre o a una mujer. “A pesar de ser pequeño (equivalente a la talla europea 37) pudo haber servido a un hombre de aquella era”, explica Ron Pinhasi, del University College de Cork (Reino Unido) y autor principal de la investigación.

El buen estado de conservación del zapato se debe a las características secas, frescas y estables de la cueva. Una gruesa capa de estiércol de oveja en el suelo actuaba como sello sólido para los objetos, lo que ha permitido que el paso de los milenios no les afecte. Junto al calzado se han encontrado albaricoques, trigo, cebada y otras plantas comestibles.

Al principio pensábamos que el zapato y los otros objetos tenían unos 600-700 años, debido a su buen estado”, afirma Pinhasi. “Sólo cuando el material fue fechado a través de dos laboratorios de radiocarbono en Oxford y California comprendimos que el zapato era unos centenares de años más viejo que los utilizados por Ötzi, el hombre del hielo”, explica.

El hallazgo se debe al trabajo de campo de Diana Zardayan, estudiante de doctorado en el Instituto de Arqueología de Armenia. “Me asombró que conservara hasta los cordones de los zapatos”, explica.

El diseño del calzado es uno de los aspectos que más interesan a los investigadores. “Existen enormes similitudes entre la técnica de manufactura y el estilo de este zapato con otros encontrados en Europa en periodos posteriores”, explica Pinashi. “Esto sugiere que este tipo de zapato fue utilizado durante miles de años a lo largo de una región de grandes dimensiones y medioambientalmente diversa”, remata.

martes, 8 de junio de 2010

MÚSICA PARA UN SYMPOSION. MIENTRAS VIVAS, BRILLA: el amor de Seikilos y Euterpe.

Dedicamos éste post a Re Coquinaria, con quienes año tras año nos reencontramos dulcemente en Tarraco Viva.

Aceptad éste regalo como si se tratara de un xenia de Marcial, a cambio de ese maravilloso frasco "de ónice" de vuestra última cosecha de garum que conservamos en nuestra culina como un tesoro, y del que en breve daremos buena cuenta, ¡seguro!.
SALUTEM, RE COQUINARIA

Uno de los fragmentos más hermosos de la historia de la música es el que aquí evocamos. Nos sumerge, sin duda, en el melancólico recuerdo de un amor, el de Seikilos hacia su esposa Euterpe. ¿Quienes fueron ese hombre y esa mujer afortunados? Difícilmente lo sabremos. Hoy nos hacemos eco de aquella hermosa canción, tal vez compuesta por un hombre enamorado, y deseamos que en el más allá, ambos continuen viviendo su felicidad.
ὅσον ζῇς, φαίνου, μηδὲν ὅλως σὺ λύπου• πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν, τὸ τέλος ὁ χρόνος ἀπαιτεῖ.
Hoson zēs, phainou, mēden holōs sy lypou;
pros oligon esti to zēn, to telos ho chronos apeitei
Mientras estés vivo, brilla; no dejes que nada te entristezca más allá de lo justo porque corta es la vida por cierto, y su retribución el tiempo exige.

Identificada, habitualmente, como la partitura musical occidental más antigua conservada, se recoge en una estela funeraria griega datada en el primer siglo después de Cristo, por tanto, ya de época romana.

La estela en cuestión fue encontrada en Aydin, Turquía, en 1883, y desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Los hados del destino tornaron a descubrirla, aunque rota en su base: una mujer fue su poseedora durante unos años y, ajena a su significado, la empleaba como apoyo de una de las macetas de su jardín, para lo cual mutiló una parte. Hoy se conserva en el Museo Nacional de Dinamarca.

Se trata de un Escolión, (del griego skolion pl. skolia), un tipo de poema lírico corto, generalmente de una sola estrofa a la manera de un epigrama, que se cantaba en los banquetes en la antigua Grecia, de ahí que a menudo sean denominados "canciones de banquete", "canciones de reunión" o "canciones de bebida". Principalmente ensalzaban las virtudes de los dioses y los héroes, y comúnmente se acompañaban de la música de una lira, mientras se iba pasando el turno de un cantante a otro, variando cada vez la versión original. De manera que, cambiando los versos principales, se iban estableciendo variaciones, haciendo juegos de palabras, introduciendo adivinanzas o modificando de cualquier otra forma ingeniosa la versión previa. La canción que supuestamente compuso Seikilos para su mujer, Euterpe,se halla precedida del siguiente texto:

ΕΙΚΩΝ Η ΛΙΘΟΣ ΕΙΜΙ.
ΤΙΘΗΣΙ ΜΕ ΣΕΙΚΙΛΟΣ
ΕΝΘΑ ΜΝΗΜΗΣ ΑΘΑΝΑΤΟΥ
ΣΗΜΑ ΠΟΛΥΧΡΟΝΙΟΝ


Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy por siempre el símbolo de la evocación eterna.

Επιτάφιο Επίγραμμα Σεικίλου (1ος αι. μ.χ.):


El 12 de febrero de 2009, Luis Paniagua realizó la siguiente adaptación:




La filmación es del concierto celebrado en el "15 ème Festival International Harpe en Avesnois" Scène Nationale - Maubeuge - France.

Interpretan:

Luis Paniagua: lyra mitológica griega y voz.
Farran Sylvan James: violín barroco.
Programa de concierto y CD editado "El Cielo en la Tierra"

martes, 1 de junio de 2010

LUDI RUBRICATI MMX




Tornen els "Ludi Rubricati". Torna la festa romana de Sant Boi, dissabte 5 i diumenge 6 de juny de 2010.














GALENO Y OTROS, GRANDES PROTAGONISTAS DE UN MUSEO PARA TODOS

Éste nuevo post recoge varios videos que, colgados en youtube, acompañan a la exposición "Silencios forzados", coproducida por los museos de Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Martorell, y en los que KuanUm! participó activamente. En ellos se pasa revista a una historia muy especial a través de sus protagonistas.

Unos actores extraordinariamente dedicados, pusieron todo su espíritu en la creación de unos particulares personajes.

Felicidades, amigos actores!




ENFERMEDAD MENTAL EN... MESOPOTAMIA...




ÉPOCA ROMANA...




LA MISMA ENFERMEDAD EN LA EDAD MEDIA ...




ÉPOCA MODERNA


EN EL SIGLO XIX...